Dutty free

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duty Free son tiendas que por lo regular se encuentran en las fronteras o aeropuertos, y se llaman duty free porque son libres de impuesto.

Son comercio que generalmente se encuentras ubicados en los aeropuertos (particularmente localizados en partes donde solo la gente que va a viajar al extranjero). En estos lugares venden cualquier tipo de artículos, desde perfumes, vinos, cigarros, ropa,aparatos electrónicos, etc. libres de impuesto. Es por esto que solo la las personas que ya van a salir del país pueden adquirirlos. De hecho los artículos que compras, no te los llevas inmediatamente, en la tienda te piden tu pase de abordar para anotar el número de vuelo, y ellos lo llevan directamente hasta el avión, una vez dentro ahí puedes reclamar el artículo presentando el recibo de pago.Por regla general, todos los países cobran un impuesto por las mercancías que entran a su territorio. Pero las tiendas duty free (libres de impuestos) operan bajo la consigna de vender las mercancías sólo a quienes están a punto de salir del país, esto implica que únicamente les pueden vender artículos a quienes presenten pasaporte y pase de abordar de un vuelo internacional.

Las mercancíasextranjeras y nacionales destinadas para la venta a los pasajeros en tránsito y a los que ingresan o salen del país, se expenden en las Tiendas Libres denominadas Duty Free, exoneradas del pago de tributos que las graven, incluyéndose los productos de oferta o promoción.

Las Tiendas Libres Duty Free se establecerán tanto en puertos como aeropuertos internacionales, las que comprenden la tiendade venta y el almacén. Aduanas se encargará del registro de dichas tiendas asignándoles el Código correspondiente para el beneficio exoneratorio a la presentación de la documentación exigible.

Son responsables de las Tiendas Libres Duty Free las personas naturales o jurídicas autorizadas a operarlas, las que responderán de la recepción, permanencia y conservación de las mercancías, así como delos tributos correspondientes, en caso de pérdida o salida de la mercancía sin la documentación sustentatoria.

Son obligaciones de los responsables de las Tiendas Libres:

a) Llevar y mantener actualizados, bajo sistema automatizado los registros e inventario de las operaciones de ingreso y salida de las mercancías extranjeras y nacionales destinadas a su venta, así como la documentaciónsustentatoria de los mismos, los cuales deberán estar a disposición de Aduanas.

b) Vender las mercancías sujetas a esta destinación exclusivamente a quienes tengan la calidad de pasajeros, acreditado con pasaporte y pasajes respectivamente, debiendo consignarse en el comprobante de pago el número de pasaporte y el código del vuelo indicado en el boarding pass.

c) Transmitir electrónica mente enun primer envío la relación de productos que se comercializan en la Tienda Libre, el cual se actualizará posteriormente con los nuevos registros.

d) Transmitir electrónicamente a la Aduana de su jurisdicción dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la información del ingreso, salida y ventas, los saldos, así como las no aptas para su uso o consumo durante el mes.

e) Disponer de lasmedidas de seguridad necesarias para evitar la pérdida de mercancías extranjeras o nacionales ingresadas a los Almacenes o Tiendas Duty Free. En caso de pérdidas serán responsables por el pago de los tributos a la importación que correspondan.

f) Facilitar las labores de fiscalización de la autoridad aduanera.

Antecedentes

El artículo 121, fracción I, de la LA, vigente hasta el 2 defebrero de 2006, establecía que los depósitos fiscales debidamente autorizados por la SHCP, que estuvieran ubicados en los puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura, conocidos como tiendas libres de impuestos ("Duty Free"), podían vender mercancías no sujetas al pago de impuestos de comercio exterior ni a cuotas compensatorias, siempre que la compra de dichas mercancías la...
tracking img