Free

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Pacífica (Colombia)

Región Pacífica
Región de Colombia
Mapa

Datos generales
País Colombia
Mayor ciudad Buenaventura
Departamentos Antioquia
Cauca
Chocó
Nariño
Valle delCauca
Población
Idioma Español y lenguas autóctonas(lenguas chocoes).
Población 8 940 103 habitantes
Densidad 107,2 hab/km²
Gentilicio Pacífico –a
Geografía
Superficie total 83.170 km²
—Tierra 7 % del territorio nacional
Límites Norte: Mar Caribe, Panamá
Sur: Ecuador
Oriente: Región Andina
Occidente: Océano Pacífico.
Elevación
— Más alta 1845 Alto del Buey
La Región Pacífica deColombia hace parte del Chocó biogeográfico, donde se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el caboCorrientes. Limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre. Lasprincipales ciudades son Tumaco, Buenaventura y Quibdó.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es ademásconsiderada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.1 Es también latierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familiaslingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

Música
Los estudiosfolclóricos realizados en el Litoral Pacífico nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos. Entre las supervivencias africanas señalamos los...
tracking img