Duvalier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DuDinastía de dictadores que gobernó Haití desde 1957 hasta 1986.
François (1907-71), llamado Papa Doc. Médico muy popular en su país, se dedicó a la política ocupando cargos en el sector sanitario. En 1957 fue elegido presidente de la República con el apoyo de las clases más pobres y del ejército americano. Implantó una terrorífica dictadura personal, rodeándose de brujos y de una miliciaarmada de nueva creación (los ton-ton macoutes) con la cual reprimió toda disidencia. Autoproclamado presidente vitalicio desde 1964, mantuvo el control del país frente a todas las tentativas de derrocarle. Haití no alcanzó bajo su gobierno ninguna mejora apreciable; pero sí la familia Duvalier, situada en los puestos clave.
Al morir transmitió el poder a su hijo de 19 años, Jean-Claude (1951 - ),llamado Baby Doc, que se convirtió así en el jefe de Estado más joven del mundo. Sin modificar el carácter dictatorial y represivo del régimen, introdujo algunas reformas que le dieran un aspecto más moderado, asegurándose así el apoyo de Estados Unidos. Pero tampoco hizo nada por la población de su país, convertido en el más pobre del mundo. La oposición democrática creció hasta convertirse eninsurrección popular en 1986, momento en que, viéndose privado del apoyo americano, abandonó Haití y se instaló en la Costa Azul.
François Duvalier, 1957-71

Al igual que muchos líderes haitianos, Duvalier producido una constitución para consolidar su poder. En 1961 se procedió a violar las disposiciones de dicha Constitución, que había entrado en vigor en 1957. Reemplazó a la legislatura bicameralcon un cuerpo unicameral y decretó las elecciones presidenciales y legislativas. A pesar de la prohibición de 1957 contra la reelección presidencial, Duvalier postuló y ganó con un registro oficial de 1.320.748 votos a cero. No contento con esta pantalla farsa de la democracia, se fue en 1964 para declararse presidente vitalicio. Para los Duvalier, que la medida era una cuestión de tradiciónpolítica, siete jefes de estado antes que él había reclamado el mismo título.

Un intento de golpe de estado mal concebido en julio de 1958 estimuló Duvalier para actuar en su convicción de que el militar independiente de Haití en peligro la seguridad de su presidencia. En diciembre, el presidente despidió a las fuerzas armadas Jefe de Gabinete y lo reemplazó con un oficial más confiable. Esta acciónle ayudó a expandir una unidad Palacio Presidencial ejército en la Guardia Presidencial. La Guardia se convirtió en el cuerpo de élite del ejército haitiano, y su único objetivo era mantener el poder de Duvalier. Después de haber establecido su propia base de poder dentro del ejército, Duvalier desestimó el estado mayor completo y se sustituye el envejecimiento oficiales Marinetrained con hombresmás jóvenes que debían sus cargos, y, presumiblemente, su lealtad, a Duvalier.

Duvalier también mitigado el poder del ejército a través de una milicia rural llamado formalmente los Voluntarios para la Seguridad Nacional (Volontaires de la Sécurité Nationale - VSN), pero más comúnmente conocida como la makouts tonton (derivado del término criollo para el hombre del saco mitológico) . En 1961,sólo dos años afterDuvalier había establecido el grupo, los tonton makouts tenían más del doble de la potencia del ejército. Con el tiempo, el grupo ganó aún más poder. Mientras que la Guardia Presidencial aseguró Duvalier en contra de sus enemigos en la capital, los tonton makouts amplió su autoridad en las zonas rurales. El makouts tonton nunca se convirtió en una verdadera milicia, pero eran másque una mera fuerza de la policía secreta. Penetrante influencia del grupo en todo el campo de reclutamiento reforzado, movilización y patrocinio para el régimen.

Después de Duvalier había desplazado a los militares establecieron con su propia fuerza de seguridad, empleó la corrupción y la intimidación para crear su propia élite. La corrupción - en la forma de gobierno rake-off de las...
tracking img