Dx porullo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE SALUD/MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA COMUNIDAD.

















A J U N O


UNIDAD MÉDICA RURAL
PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES
































Por: Lady Diana Arizmendi Ponce

















INTRODUCCION



“Lugar de venados”. Ajuno, comunidad purhépecha, población localizada a unos 15minutos de su municipio Pátzcuaro dentro de la entidad federativa Michoacán. Lugar donde se cría el Gran Taniacuri es una comunidad rural, es motivo del presente estudio.



Siendo el servicio social la ultima etapa del desarrollo educativo en la carrera de Medicina y estando en contacto con la comunidad constituye la etapa que nos permite conocer la función social de nuestraprofesión y aplicar nuestros conocimientos, destrezas y aptitudes profesionales adquiridos previamente, a través de un proceso de vinculación teórico práctico que contempla actividades asistenciales, educativas y de investigación en beneficio de los sectores de mayor necesidad.




El ser humano, como entidad bio-psico-social-cultural se ve influido a lo largo de su vida por diversosfactores, macroambiente, microambiente y desde luego el macroambiente, que interactúan entre sí y de cuyo proceso y resultado final tenemos el equilibrio entre SALUD-ENFERMEDAD.




El objetivo es el identificar y analizar una serie de factores que constituyen un entorno inmediato de los pobladores de la comunidad y que son, en consecuencia, los mejores parámetros para establecerantecedentes y poder influir adecuadamente a la balanza SALUD-ENFERMEDAD.




El estudio de comunidad es sin lugar a dudas, una Historia Clínica, y como es de saber, el arma perfecta para llegar a un mejor diagnostico, tomando en cuenta sus propias leyes, debe de ser ordenada, metódica y completa y el resultado final será la resolución del padecimiento bajo el mejor tratamientodisponible.











ANTECEDENTES HISTORICOS




AXUNI-O



Palabra purhépecha que significa lugar donde existen venados.

Fundando en el año 1250 por un grupo de indígenas toltecas llamados Tecos, antecesores de los purhépechas y durante el reinado de este grupo el pueblo se llamaba Xarocutín, que significa “lo que apareció”, bajo el gobierno de Ziran Ziran Camerú.Posteriormente los purhépechas dominaron la tribu Axuni, estableciéndose como una ciudad purhépecha a la orilla del lago entonces llamado Comanja (hoy lago de Pátzcuaro), desapareciendo la comunidad por la erupción de un volcán hace aproximadamente 250 años y estableciéndose en el lugar actual.



Se cuenta que en este lugar fue donde nació Curátenic fijó su hogar y le dio origen al GranToniacuri, creciendo y aprendiendo la sabiduría de Ajuno y Jaracuaro, el pueblo de su madre durante este reinado.

Aproximadamente en el siglo XVI, el antiguo pueblo (al noreste del actual) desapareció por la erupción de un volcán, conocido hoy como “Cerro grande de la Virgen Purísima de la Salud” o “Malpais”, los sobrevivientes del desastre natural, se juntaron en la Yacatas (destruidasactualmente) en donde ahora esta Ajuno, a la orilla de un manantial llamado Ganaruco “ojo de agua”, lugar en donde se encuentra actualmente la clínica del IMSS-Oportunidades. En el mismo lugar existía el ojo de agua llamado la Cabecera “Lugar de agua encantada” por la mañana se derramaba el agua y al día siguiente desaparecía.



Ajuno fue un lugar popular, ya que aquí se hacia eltianguis de la región, considerándose como el centro porque pasaba el camino real (actualmente la carretera).

Se relata que Tata-Vasco formó los pueblos de Huiramangaro y posteriormente San Juan Tumbio, tomando tierras de Ajuno, iniciándose conflictos entre dichas comunidades.


En el año de l583, el virrey Luis de Velasco, les extendió el titulo primordial de sus tierras.


En 1589 los...
tracking img