Dónde Está La Franja Amarilla

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
¿Dónde está la franja amarilla?

Debo empezar haciéndole un reconocimiento al excelente documento que nos presenta de William Ospina con un estilo muy crítico y analítico, que hace tiempo no teníael gusto de leer.
El autor aborda varios temas de la realidad nacional de antes y de ahora como el tema del estado, de los partidos políticos, los movimientos sociales, la cultura política de laexclusión, el mito y la cultura política y la educación para la democracia entre otros.
El estado colombiano nunca ha garantizado los bienes ni la vida de los ciudadanos desde los tiempos de larepública, es así como se observa altos índices de criminalidad, de inseguridad, pobreza, corrupción administrativa, ineptitud política, desatención del gasto social para los más necesitados, es decir, elestado nunca ha representado la voluntad nacional.
Desde el siglo XIX ha habido fuerzas oscuras que han atentado contra la democracia colombiana, permitiendo que el clero tuviera injerencia en losdestinos del país, confiándole además la educación, retardando el progreso y manteniendo el feudalismo, conservando el estado de cosas como la exclusión social y política.
A mediados del siglo XX elbipartidismo excluyo toda posibilidad de expresión popular, el clero y la minoría dueña del poder continuaban manteniendo el Statu quo, momento en el que apareció el líder Jorge Eliecer Gaitán paradenunciar el país político y trabajar por el país nacional, reconociendo el problema del bipartidismo aristocrático, planteando grandes reformas sociales con un gran proyecto nacional donde cupiera elpaís entero, como plantea William Ospina, reconociendo la identidad de todas los ciudadanos, amenazando el establecimiento con su forma de hacer política, Gaitán fue exterminado.
Esta situacióngeneraría la época de la violencia en los años 50, en la que la clase dirigente del bipartidismo enfrentó violentamente a los liberales del pueblo con los conservadores del pueblo, dejando el campo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Donde Esta La Franja Amarilla
  • Donde esta la franja amarilla
  • donde esta la franja amarilla
  • DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA
  • Donde esta la franja amarilla
  • Donde Esta La Franja Amarilla
  • ¿donde está la franja amarilla?
  • ¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS