Ebbinghaus H. Y La Memoria

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Hermann Ebbinghaus y la memoria
[pic]

En el presente ensayo abordaremos primeramente las contribuciones de Ebbinghaus como pionero en la investigación experimental de la Memoria. Este proceso es tan complejo que su estudio puede diversificarse según los aspectos del mismo sobre los que se quiera investigar.

En el caso de Ebbinghaus se realiza desde un enfoque cuantitativo y experimental.Analizaremos su trabajo mediante el desarrollo de los distintos métodos que ha empleado aplicándolos a él mismo como sujeto experimental.

A través de este análisis del perfil histórico, de la metodología experimental y de las herramientas utilizadas por Ebbinghaus, podremos obtener una visión de cómo logró concluir en resultados sencillos pero sumamente relevantes para el estudio de la memoria yel aprendizaje. Tal es su importancia que hasta el día de hoy se siguen teniendo en cuenta.
A partir del material reunido y la interpretación del mismo elaboraremos nuestra propia tesis sobre el legado de este psicólogo.


Para comenzar a desarrollar la temática en cuestión es necesario tener una definición o idea de lo que es la memoria. Según Ballesteros (1999) la memoria es un procesopsicológico para almacenar datos que pueden ser recuperados voluntaria o involuntariamente. Y para Flores (1973) utilizar el término “memoria” supone un conjunto de procesos biofisiológicos y psicológicos del organismo que permiten almacenar esa información.

Los estudios realizados sobre esta temática son muy numerosos y diferentes, pero poseen como característica en común la concepción de memoriacomprendida en tres fases: Una parte de adquisición (el sujeto memoriza un contenido a veces por un mero acto perceptivo y otras veces por repeticiones sucesivas); Otra fase de retención (el sujeto conserva la información de manera latente) y finalmente una fase de reactivación o actualización de respuestas adquiridas (conductas mnemotécnicas observables). (Montealegre, 2003).

Los primerosmétodos experimentales para el estudio de los procesos mnemotécnicos (técnicas de la memoria) fueron desarrollados por Hermann Ebbinghaus, influenciado por el psicofísico G. Fechner.

Consideramos al aporte de Ebbinghaus como de vital importancia para la historia de la psicología experimental. Esto se debe a que en el tiempo en que él comienza a estudiar la memoria humana, otros psicólogosexperimentales como Tichener y Wundt realizaban estudios científicos en laboratorios psicológicos, pero con la particularidad de limitarse a procesos como percepción o tiempos de reacción. Ebbinghaus demostró que se podía estudiar sistemáticamente un proceso cognitivo superior como lo es la memoria. Para ello, utilizo sus propias experiencias como fuente de datos, así como Wundt desarrolló la introspección(Plucker, 2012). De esta manera, Ebbinghaus logro hacer un cambio rotundo en los trabajos sobre la memoria, desarrollando un estudio cuantitativo de la misma. Hasta entonces los trabajos de otras personas que estudiaron este proceso habían sido cualitativos y muy poco precisos (Murphy, 1971).

El proceso realizado por Ebbinghaus consistía en utilizar silabas sin sentido, lo cual era ventajosoporque al no tener significado se podía estudiar más fácilmente su recuerdo y olvido (no había aprendizaje previo) (Plucker, 2012). El psicólogo creaba una lista con estas silabas que debía aprender perfectamente y contaba el tiempo que empleaba en realizarlo. Luego dejaba pasar un periodo de tiempo y evaluaba su recuerdo de las mismas, si las había olvidado repetía el proceso, pudiendo así,evaluarlo cuantitativamente. (Pautassi, 2006).

El método de Ebbinghaus descripto anteriormente es el de adquisición o reproducciones sucesivas. A partir de él es posible obtener dos indicadores de la rapidez del aprendizaje: el número de ensayos y el tiempo necesario para hacerlo, estos se pueden representar matemáticamente mediante las curvas de aprendizaje. (Flores, 1973). Mediante ellas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria ebbinghaus
  • Ebbinghaus y la memoria
  • Ebbinghaus
  • Los estudios de ebbinghaus sobre la memoria y el olvido
  • Hermann ebbinghaus
  • Herman ebbinghaus
  • Experimento De Ebbinghaus.
  • La H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS