Ebsayo de escuela de la administración cientifica, rr.hh. y neo humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN

Dentro del estudio del comportamiento Organizacional, existe la Escuela de la Administración Científica que ayuda al estudio del Recurso Humano y sus factores internos como externos que en distintas situaciones pueden afectar, beneficiar o mantener un cierto control intermedio.

La mayoría de las organizaciones crean o buscan lamanera de que el empleado (cualquier puesto) se desempeñe eficiente y eficazmente y en su recompensa se les asigna un incentivo extra de su sueldo base. Sin embargo, algunas empresas no encuentran una explicación clara y concisa acerca del comportamiento de cada uno de los empleados.

Entre todos los aportadores que tuvo la escuela de la Administración Científica destaca Frederick Winslow Taylora quién se le considera el Padre de la Administración Científica aproximadamente en el año de 1911.

Taylor consideró desde su punto de vista a la Administración Científica como una forma distinta de pensar dentro de la administración de las empresas en tanto los subordinados como los jefes de mandos medios y de dirección tenían ciertas funciones características de su puesto que realizar parallegar a alcanzar el éxito exigido en cada empresa.

DESARROLLO

Taylor pensaba y consideraba que la Administración debía fungir como una ciencia exacta, la cual se regía por leyes, reglas, principios y/o métodos ya establecidos y que se consideraban el punto clave en está ciencia.

Dentro de la Administración Científica existen dos elementos clave que son el administrador y el trabajador;el primero, representa a aquellas personas en el puesto de mandos medios o de dirección y el segundo a los subordinados.

Aquella persona que ocupa el papel del administrador se e puede considerar como el elemento que toma las decisiones en la organización, pero que a la vez emite tareas a sus subordinados; mientras que los trabajadores o subordinados ejecutan las tareas y/o acatan órdenes desus superiores.

Cabe mencionar que existe una parte importante y a su vez clave en el desempeño eficaz y eficiente de un trabajador y de un administrador, éste se llama dinero; sin embargo, se le puede llamar también “motivación”, se dice que entre más se les motive a éstos, ellos lograrán hacer un desempeño mejor y a su vez cumplir con los objetivos y metas que la empresa tiene fijados.Existen doce factores que considera la Escuela de la Administración Científica y son:
1. El ser humano
2. La motivación
3. El medio ambiente
4. El liderazgo
5. La comunicación
6. El poder
7. El conflicto
8. La eficiencia
9. El cambio
10. La toma de decisiones
11. La organización
12. La participación

En efecto, cada uno afecta a una organización,ya sea para bien o para mal; sin embargo, en ciertos factores hay carencias y en otros se pueden llegar a malinterpretar el significado de cada uno de ellos, al grado de que en vez de beneficiar a la organización o empresa se perjudica y a su vez puede traer problemas con los empleados de ésta.

CONCLUSIONES

En particular, Taylor tiene una visión concreta de la Administración en lasorganizaciones.

Primeramente, aunque un trabajador se desempeñe de manera eficiente se le debe capacitar para que éste siga aumentando su eficiencia en cada una de sus labores o tareas asignadas, ya que sino se hace nada al respecto, tal vez sólo se mantenga en el mismo nivel o intente disminuir su nivel de desempeño, lo cual no beneficia a la organización.

También se considera que debeexistir alguien que supervise al empleado y verifique que las labores o tareas asignadas se realicen de manera correcta y en caso de que éste tenga un contratiempo su jefe inmediato lo auxilie hasta resolver las contingencias presentadas y a la vez el empleado pueda crear experiencia en cuanto a problemas.

Por otro lado, los empleados y los administradores deben mantener su postura, realizar...
tracking img