Eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este capitulo es una reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, Fernando Savater en su libro el valor de educar desarrolla 6 temas el cual nostras nos enfocaremos en especial en uno de ellos llamado EL ECLIPSE DE LA FAMILIA, el cual nos cuenta sobre la importancia de ella sobre nuestros niños.

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA
A raíz delamentables sucesos ocurridos en días pasados en los que la violencia, los vicios y la delincuencia han enlutado a nuestra comunidad, no podemos dejar de reflexionar acerca de que algo grave está sucediendo en la sociedad y en nuestras familias.
Cuando los crímenes aparecen de una manera tan impactante y afectan a lo más sagrado de una sociedad como lo son nuestros niños; es entendible que al tratarde resolver el problema de fondo, lo primero sea apelar a la necesidad de más educación y formación cívica y moral en las escuelas y cuestionar la labor de los docentes y las autoridades educativas.
Sin embargo no siempre es la educación formal la única instancia encargada de enfrentar estos problemas.
Fernando Savater presenta a la familia como elemento imprescindible para la educación yformación en el ámbito personal del niño, ya que es en este núcleo en donde deberá aprender actitudes tales como hablar, obedecer a sus mayores, en general a convivir con personas de diferentes edades, seguir reglas, compartir, distinguir a su entendimiento lo que esta bien de lo que esta mal según los parámetros de la sociedad en donde se desarrolle, a todo esto se le llama socialización primaria.La socialización secundaria se dará en las instituciones “la escuela” en donde adquirirá conocimientos especializados. Si la socialización primaria se llevo a cabo bajo buenas circunstancias, la secundaria será mucho más satisfactoria y fructífera.
En el entorno familiar se aprende de un modo en donde la afectividad es el factor más importante por que esta ligado a las principales formas decondicionamiento.
La amenaza de perder el amor de aquellas personas sin los que el niño no podría sobrevivir es el motor de muchas actitudes que el niño repetirá o anulará constantemente a lo largo de esta primera etapa de su vida.
Parece de suma importancia que el factor principal del planteamiento anterior no es el hecho de desear ser amado sino el miedo a dejar de serlo por las personas másimportantes para en individuo. El miedo cobra un precio tremendo en forma de inhibición y rigidez.
A lo largo de nuestra vida este condicionamiento se repetirá en otros aspectos, en la infancia será el miedo de que los padres dejen de amarnos, mas tarde los compañeros de escuela, amantes, colegas, hijos, etc. La certeza de sentirnos amados nos da fortaleza, nos vuelve invulnerables. Es por esto que laimportancia de un buen funcionamiento familiar nos dará niños felices que más tarde serán adultos seguros y completamente bien adaptados a la sociedad.
En la actualidad este proceso de socialización en la familia deja mucho que desear, por causas socioculturales o económicas la familia ha dejado de jugar el rol de socializador y ha dejado esta labor en manos de las instituciones como lasescuelas, es por esto que las escuelas no pueden enfocarse en transmitir conocimiento.
Otra de las problemáticas que cada día se vuelve más común en nuestra sociedad es como lo llama el autor “el fanatismo por la juventud”, son ahora uno de los ideales más representativos de nuestros días. Ahora los padres ya no ejercen el rol de formadores, sino el de ser amigos de sus hijos, estas situaciones hacenque la familia se vuelva mas informal y debido a esto la formación moral y social de los hijos se encuentra en la cuerda floja, por lo que las instituciones educativas tienen ahora una carga más allá de lo académico.
Para que una familia funcione adecuadamente es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto. Sin embargo los padres están delegando estas responsabilidades a la...
tracking img