Eclipse de la familia

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014



























RESUMEN: EL ECLIPSE DE LA FAMILIA
Los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social. En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes tan fundamentales comohablar, asearse, verterse, obedecer a los mayores etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman “socialización primaria”. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo etc. llevaran a cabo la socialización secundaria que será mucho más fructífera pues tendrá una base sólida sobre la que asentar sus enseñanzas.
El aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el más eficazde los instrumentos de coacción: la amenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que aun uno no sabe como sobrevivir. Por eso afirmaba Goethe que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte.
La educación familiar funciona por vía del ejemplo, en una palabra este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o del rechazo visceral. Por eso lo que se aprende en lafamilia tiene una indeleble fuerza persuasiva, este protagonismo para bien y para mal de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países , lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros. “Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuelacon un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje”, cuando la familia socializaba la escuela podía ocuparse de enseñar.
La principal consecuencia la transformación educativa de la familias modernas es que los hogares modernos de los países desarrollados cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia quemás tiempo pasaban en casa junto a los niños. Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad, no con afecto sino por la fuerza. El objetivo de la educación es aprender a respetar por alegre interés vital lo que comenzamos respetando por una u otraforma de temor.
La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todo los recatos y promociona entre los pequeños esa urgencia de elegir inscrita en la abundancia de noticias a menudo contradictorias, pero hay algo más; la televisión no solo opera dentro de la familia sino que emplea también los cálidos y acríticos instrumentos persuasivos de la educación familiar.
La tareaactual de la escuela resulta así doblemente complicada. Por una parte, tiene que negarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia.
El maestro tiene que ayudarlos a organizar esa información; combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas parahacerla provechosa o por lo menos no dañina y todo ello sin convertirse él mismo en un huevo sugestionador ni pedir otra- adhesión que la de unas inteligencias en vías de formación responsable hacia su autonomía. Empresa titánica...remunerada con sueldo bajo y escaso prestigio social. Y sin embargo esta nueva situación educativa, aunque multiplique las dificultades en el camino de los maestros,también abre posibilidades prometedoras para la formación moral y social de la conciencia de los futuros ciudadanos

De modo semejante Juan Carlos Tedesco cree preciso «señalar las potencialidades liberadoras que abre una socialización más flexible y abierta. Si la responsabilidad por la formación ética, por los valores y los comportamientos básicos pasa a depender ahora mucho más que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eclipse De La Familia
  • El Eclipse Familiar
  • El eclipse de la familia
  • El eclipse de la familia
  • Eclipse de Familia
  • El eclipse de la familia
  • el eclipse de la familia
  • El eclipse de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS