Eco apocalipticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas de masas y “niveles de cultura”

- La escritura, hará a los egipcios más sabios y más aptos para recordar, porque este hallazgo es remedio útil a la memoria y a la doctrina. Las letras al dispensar del ejercicio de la memoria, serán causa de olvido en el ánimo de quienes las hayan aprendido.

- La cultura occidental ha elaborado del libro, escritura y sus capacidades expresivas, alestablecer que a través del uso de la palabra escrita puede tomar cuerpo una forma capaz de resonar en el ánimo de quien fruye de ella de modos siempre varios y cada vez más ricos.

- Toda modificación de instrumentos culturales, en la historia de la humanidad, se presenta como una profunda puesta en crisis del “modelo cultural” precedente.

- El invento de la escritura, reconstruido a travésdel mito platónico, es un ejemplo; el de la imprenta o los nuevos instrumentos audiovisuales, otro.

- Valorar la función de la imprenta condicionándola a las medidas de un modelo de hombre típico de una civilización basada en la comunicación oral y visual, es un gesto de miopía histórica y antropológica que no pocos han cometido. EL procedimiento a adoptar es distinto y el camino a seguir es elque recientemente nos ha mostrado Marshal McLuhan en su The Gutenberg Galaxy, obra en que intente separar los elementos de un nuevo “hombre gutenbergiano”, con sus sistema de valores, respecto al cual se valorará la nueva fisonomía adoptada por la comunicación cultural.

- Algo semejante ocurre con los mass media: se les juzga midiendo y comparando el mecanismo y los efectos con un modelo dehombre del renacimiento que evidentemente no existe ya.

- Se pide a los hombres de cultura una postura de investigación constructiva, allí donde habitualmente se adopta la postura más fácil.

La cultura de masas bajo acusación
- Nietzche, hace la primera toma de posición ante el problema con su identificación “enfermedad histórica” y de una de sus formas más lujosas, el periodismo.
-Un desprecio que sólo distingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos auto responsables, sustraídos de masificación y absorción gregaria: en el fondo hay nostalgia de la época en que los valores culturales eran un privilegio de clases.
- Su crítica es indudablemente progresista en sus intenciones y la desconfianza hacia la cultura de masas es desconfianza hacia una forma depoder intelectual capaz de conducir a los ciudadanos a un estado de contención gregaria.
- Ejemplo típico de Dwight Mac Donald, años treinta adoptó posiciones trotskistas, hoy ya canónica de 3 niveles intelectuales: high, middle y lowbrow. Cambia denominaciones llevado por un intento polémico más violento: contra las manifestaciones de un arte de élite y de una cultura de masas, que no estal, y que por esto él no llama mass culture sino mass cult, y de una cultura media, pequeño burguesa, que llama midcult.
- Donald, sus críticas están dedicadas al análisis de uan novela como El viejo y el mar de Hemingway, considera midcult con su lenguaje artificioso.
- Los ejemplos aclaran puntos críticos de Mac Donald: No se reprocha a la cultura de masas, se reprocha al midcult que“explote” los descubrimientos de la vanguardia y los “banalice” reduciéndolos a elementos de consumo.
- Identificar los las vías de formación y salvación es una de las tareas a cumplir. El problema sería distinto si los críticos de cultura de masas creyesen que el problema de nuestra civilización consiste en elevar a todo miembro de la comunidad a la fruición de experiencias de acceder a ellas. Laposición de Mac Donald es otra: Creyó en la posibilidad de elevar las masas a la cultura “superior”, ahora cree que la empresa es imposible y que la factura entre ambas culturas es definitiva, irremediable.
- Estos hombres han pasado de la crítica política a la cultural, de crítica empeñada en cambiar la sociedad. Con ello demuestran quizás contra su voluntad, que existe una forma de...
tracking img