Ecodiseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sillón plegable para dos personas
Comentarios en rojo

Medidas
Largo: 1,6 m
Ancho: 0,5 m
Alto: 0,6 m
Será para 1 o 2 personas al final? Por las dimensiones que aparecen acá, entiendo que será para 1 persona.,Las medidas de la idea original las pueden observar en la fotoque aparece en el link, que están más detalladas (en mm):
[pic]

Hecho de un plástico biodegradable flexible quepermite que se pliegue para guardarlo (como acordeón), más barras de acero liviano que le dan soporte y forma.

En todo caso, más que un sillón, me tinca más como un sofá, para 1 persona. Otra cosa, y no s puede hacer la idea de la silla de playa?

De aquí salió la idea xD:

http://epicenterdesign.blogspot.com/2009/04/beach-bellow.html

Material elegido: PLA (ácido poliláctico)

Qué es? Es unpolímero biodegradable derivado del ácido láctico.
Altamente versátil, se hace a partir de recursos renovables al 100%, como el maíz, remolacha, trigo y otros productos ricos en almidón.
Se utiliza en la industria textil, médica y sobretodo empaquetado.

Características:
Polímero permanente e inodoro.
Claro y brillante como el poliestireno (para baterías y juguetes)
Resistente a la humedady grasa.
Estable a la luz UV, por lo tanto no se decolora.
Puede ser rígido o flexible.

Propiedades de las fibras

Ventajas:
• Bajo peso específico comparado con otras fibras naturales, lo que implica productos más ligeros.
• Una tenacidad más alta o lo que es lo mismo una fuerza extensible mayor que las fibras naturales.
• Recuperación de la humedad perceptiblemente másbaja con ello se hace un hueco en los tejidos de secado rápido.
• Resistencia UV excepcional comparado con otras fibras.
• Índice de refracción bajo, lo cual genera intensos colores una vez teñidas las fibras de PLA.
• Comparado con el PET y otros sintéticos, bajo poder calorífico, genera menor cantidad de humos al quemarse y una extensión más rápida de la humedad.(destacar esto)Desventajas:
• Baja resistencia a compuestos alcalinos, causando pérdida de fuerza en los convencionales procesos de dispersión por teñido.
• Resiste temperaturas de planchado bajas puesto que presenta una temperatura cristalinidad baja.
Proceso de obtención
Extracción de azúcares (principalmente dextrosa, pero también glucosa y sacarosa) del almidón de trigo, remolacha, etc. Después sefermenta, produciéndose ácido láctico, siendo el que se purifica y polimeriza (método de apertura de anillo) a ácido poliláctico sin la necesidad de solventes.

Me parece la raja este material, ideal. Estuve leyendo sobre el producto, y sobre la producción de PLA, aparte de la síntesis química que describieron acá (que está más que suficiente, más que eso es meterse casi a hacer un MBA dequímica) pude encontrar lo siguiente:

Hasta Junio de 2010 la empresa que tiene la mayor producción mundial de PLA es NatureWorks, en USA. Otras son PURAC Biomaterials (Holanda) y varias Chinas.

Además, no solo reproduce las propiedades de plásticos masivos convencionales como los PE o los PP, si no que también puede ser procesado facilmente en equipamientos standars ya existentes para laproducción de plástico convencional.

Se puede agregar que actualmente el centro de investigación japonés KAIST anunció que descubrió una manera de producir PLA usando Escherichia coli (xD)

“El PLA, a diferencia de los polímeros tradicionales de poliéster, se produce sin el uso de los catalizadores del antimonio y del cobalto (clasificados como metales pesados) medida que reduce la contaminaciónacuática procedente por lo general de industrias de teñido y coloración de materiales y telas. Además la procedencia agrícola de las materias primas permite reducir los niveles de CO2 en la atmósfera e incluso constituye una forma de renovar el suelo.

La producción de las fibras del PLA requiere entre 20 – 50 % menos recursos fósiles que la producción de fibras convencionales. El beneficio neto...
tracking img