Ecoeficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecoeficiencia
El término eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 "Changing Course". Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución.
De acuerdo con la definición del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes conprecios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra."
La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en laproductividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.
¿Sabes lo que significa ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer más con menos”.
Los aspectos que encierra la ecoeficiencia son los siguientes:
• Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios;
• Una reducción en laintensidad energética de bienes y servicios;
• Dispersión reducida de materiales tóxicos;
• Reciclabilidad mejorada;
• Máximo uso de recursos renovables;
• Mayor durabilidad de productos;
• Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios.
Este enfoque fue diseñado para que la empresa apoye al desarrollo sostenible, de tal manera que se vuelva más competitiva, innovadora y sobretodo más responsable con el ambiente.
En el Perú actualmente el Ministerio del Ambiente, atraves de su titular Antonio Brack Egg, viene impulsando el trabajo con las empresas y la sociedad.
“Ustedes no se imaginan que en el Perú existen empresas que trabajan con eficiencia ambiental y que son modelos a nivel internacional. Por lo general, en la prensa se ven los errores que cometen algunas empresascon relación al medio ambiente, pero poco de las que sí son eficientes”
Sin duda una empresa que implemente este programa no solamente tendrá un gran beneficio sino también contribuirá a la conservación del planeta asi como tambien a crear conciencia entre sus trabajadores.
Empresas más ecoeficientes: ejemplo para el Perú

Las empresas que producen más con menos impacto ambiental son unarealidad en nuestro país. Así lo demostraron las cuatro empresas peruanas que recibieron el 3 de junio el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009, organizado por el Ministerio del Ambiente, MINAM y la Universidad Científica del Sur. Ellas fueron reconocidas por realizar buenas prácticas de gestión ambiental en sus procesos productivos.

En la categoría de Ecoeficiencia en Agua se reconoció a laempresa Enersur S.A. por sus prácticas ambientales en el reciclaje del agua. Enersur S.A., empresa de generación eléctrica privada, ubicada en Ilo, Moquegua; forma parte del grupo SUEZ Energy International y a través de la Central Térmica ILO 21 recicla y reusa el agua, gracias a su proceso de tratamiento de aguas servidas y forestación.

“En esta central el agua de mar es tratada para laproducción de la empresa y el aprovechamiento humano. Las aguas residuales de la planta, comprenden las aguas ya utilizadas en los servicios higiénicos, cocina, comedor, servicios industriales, que pasan por un proceso de clarificación. Los residuos obtenidos luego del proceso de purificación de agua se usan como abono para mejorar los suelos y el agua, para regar arbustos y olivos por goteo, lo quesignifica que ninguna gota del agua tratada es desechada al mar”, sostiene por su parte Oscar Postigo, representante de Enersur S.A.

Cabe destacar que en ocho años de proyecto la central térmica ILO 21 ha logrado crear un nuevo microclima en la zona con especies vegetales y animales antes inexistentes, añadiendo un valor a la producción.

La empresa Repsol, que ganó en la categoría de...
tracking img