Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ENFERMERIA

TRABAJO: PROCESO DE ENFERMERIA

EXP. EDUCATIVA: FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

ALUMNA: MARIA ELENA CEBALLOS RENTERAL

ASESOR: YOLANDA RODRIGUEZ

XALAPA, VER. A 13 DE MARZO 2009

INDICE

Introducción…………………………………………………………………..03

Objetivo……………………………………………………………………….04

Marco teórico………………………………………………………………….05

Procesoenfermero…………………………………………………………….12

Conclusión……………………………………………………………………..14

Anexos…………………………………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………………………………20

INTRODUCCION

En este trabajo abordaremos el proceso enfermero con la finalidad de tener una idea clara y amplia de lo que este conlleva.
El proceso enfermero es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivoseficientes, con la finalidad de ayudar siempre al paciente en los diferentes roles de la conducta humana.

Tomaremos en cuenta las diferentes etapas del proceso enfermero, tomando como base el modelo de la popular enfermera Dorothea Orem y sus tres teorías de autocuidado.

-Demandas de autocuidado
-Déficit de Autocuidado
-Sistema de enfermería

Tomando en cuenta lo que implica cada una deestas teorías como son los requisitos universales, las agencias de autocuidado y los sistemas de enfermería en sus tres etapas.

En base a lo expuesto anteriormente aremos un juicio de un paciente en donde el fin es ayudarlo para la mejora de su salud, aunque todo modelo en general tiene como principio fundamental la salud del paciente.

OBJETIVO

El propósito que se pretende lograr con estetrabajo es aprender a aplicar el proceso enfermero de acuerdo a Orem; considerando nuestros intereses como estudiantes de enfermería.

Mas adelante como profesional de enfermería este trabajando me será de gran utilidad por que ya tendré conocimiento de la metodología del proceso enfermero aplicándolo con calidad y sentido humano.

Identificar el estado de salud del paciente y los problemasy/o necesidades reales o potenciales del mismo.

MARCO TEORICO

Generalidades del proceso de atención en enfermería
Para tener una idea detallada de lo que es el proceso enfermero a continuación explico que es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos eficientes.
Como antecedente el proceso enfermero ha evolucionado hacia un proceso de cincofases compatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión. Hall en 1955 lo describió como un proceso distinto. Jonson (1959), orlando (1961) y Wiedenbach (1963) desarrollaron un proceso de tres fases diferentes, que contenía elementos rudimentarios del proceso de cinco fases actual. En 1967, Yura y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso de cuatro fases:valoración, planificación, ejecución, y evaluación. A mediados de la década de los años 70, Blach (1974), Roy (1975), Mundinger y Jauron (1975) y Espinall (1976) añadieron la fase diagnostica, dando lugar al proceso de cinco fases.
Es un método por que es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de losusuarios.
Es sistemático por estar conformado de cinco etapas que obedecen a un orden lógico y conducen al logro de resultados.
El proceso enfermero es humanista por considerar al hombre como un ser holístico (total e integrado) que es mas que la suma de sus partes y que no debe fraccionar.
Es intencionado por que se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver lascausas del problema o disminuir los factores de riesgo; al mismo tiempo que valora los recursos (capacidades), el desempeño del usuario y el de la propia enfermera.
Es dinámico por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza del propio hombre.
Es flexible por que puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría...
tracking img