Ecografia abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecografía abdominal
Una ecografía abdominal es un procedimiento imagen lógico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido
LA máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan enlas estructuras corporales para crear una imagen.
Razones por las que se realiza el examen
Determinar la causa de un dolor abdominal
Diagnosticar una hernia
Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres
Diagnosticar o tratar ascitis
Absceso
Apendicitis
Colecistitis
Cálculos biliares
Cálculos renales
Agrandamiento del bazo (esplenomegalia)
Pancreatitis (infección en el páncreas)
•Colecciones líquidas intraperitoneales.
• Aneurisma aórtico.
• Traumatismo abdominal.
• Causas ginecológica

Preparación para el examen
Se informara al paciente del motivo y el desarrollo de la prueba debe saber que no comporta riesgos posteriores y que no advertirá molestia alguna se le pedirá que respire en un momento dado para inmovilizar las estructuras abdominales.
La preparación paraeste procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.
Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Estoayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.
A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.
este procedimiento lleva menos de 30 minutos.
Se presenta unapequeña molestia, debido a que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.
Se adecuara la preparación al tipo de ecografía prevista en alguno casos se requiere la administración de enemas o laxantes ,dieta absoluta y algunos fármacos que eviten la presencia de gas en el tubo dgestivo ,el gas digestivo suele interferir en la exploración al impedir la propagación de los ultrasonidos .Método
Se debe acomodar al paciente en decubito supino ,la posición puede variar durante la exploración según el órgano o la zona que se estudie ,se aplica pasta conductora y se coloca el traductor sobre la piel del aérea abdominal elegida desplazándolo en diferentes angulos hasta complear la exploración ,en una pantalla puede observarse los cortes seriados ,trasversales oblicuos olongitudinales,tanto en imágenes estaticas como dinaicas ,generalmente se realizan fotografías de varios cortes .
Cuidados posteriores :
1. Se limpiaran los restos de pasta conductora del abdomen del paciente
2. Al finalizar la prueba ,el paciente podrá reanudar la ingestión de alimentos solidos y liquidos
3. Se proporcionara los cuidados de enfermería habituales , ya que no precisara controlesespeciales como consecuencia de la exploración.

Ecografía reno vesical

Es una ecografía abdominopélvica donde se examinan los riñones, vía excretora, vejiga urinaria y en hombres, por lo general, la próstata (ecografía renovesicoprostática).
Indicaciones
Sus indicaciones son muy variadas y se recogen el apartado de "Indicaciones generales" del menú lateral.
Litiasis renal
.
Preparación delpaciente
Tanto para el examen de la vejiga urinaria únicamente como cuando se necesita también un estudio de la glándula prostática, la vejiga urinaria debe estar llena. Cuando el paciente está sondado, la sonda debe pinzarse con tiempo suficiente antes de la exploración. Si fuese necesario, el radiólogo puede introducir suero fisiológico a través de la sonda para distender la vejiga.
Si...
tracking img