Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho romano es el ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 A.C hasta la caída del imperio de occidente en 476 D.C
La monarquía se inicia con Rómulo en 753 A.C y finaliza con Tarquino el soberbio D.C
Durante este periodo se suceden siete reyes los cuales se enumeran a continuación
1) Rómulo. Es el fundador de la ciudad y gobernó 37 años2) Numa Pompilio. Era de origen sabino se le atribuye la reglamentación de las ceremonias y costumbres religiosas, la regulación del calendario y la división de los días en fastos y nefastos.
3) Tulio Hostilio incorporo alba longa a Roma
4) Anco Marcio es el fundador del puerto de Ostia en la desembocadura del Tiber y es durante su imperio que roma llega al mar. Y sele es atribuida la primeraconstrucción de puente sobre el Tiber
5) Lucio tarquino inicia la construcción de la cloaca máxima
6) Servio Tulio se le atribuye haber dividido al pueblo en centurias y ordenar el primer censo
7) Lucio Tarquino gobierna despóticamente y es destronado por el pueblo

LA ROMA PRIMITIVA
Es fundada por los gemelos Rómulo y Remo. En el centro geográfico de Italia sobre el monte palatino, rodeadade las seis colinas, ofrecía buenas posibilidades defensivas y una promesa de prosperidad

FAMILIA
Conjunto de personas que integran la casa y están bajo el poder del paterfamilias
GENS
Conjunto de familias que descienden de un ancestro común, es una aglomeración de familias que tiene como base común el parentesco y el mismo apellido

CLIENTELA
Eran personas libres y extranjerasemigradas a Roma que buscaban la protección de un paterfamilias, creaba derechos y deberes recíprocos, el paterfamilias brinda protección especialmente para asuntos judiciales y el cliente debe asistir igualmente a su paterfamilias cuando este los necesite. La clientela fue absorbida paulatinamente por la plebe.
EL PATRICIADO Y LA PLEBE
Patriciado. La clase social de los patricii se integraprincipalmente por los fundadores de la ciudad y sus descendientes, eran quienes detentaban el poder y a quienes beneficiaba el derecho que comenzaban a elaborar.
Plebe. Los plebeii forman la clase baja y estaba integrada por clientes, cuya familia protectora se había extinguido o había perdido la protección del paterfamilias, extranjeros que llegaban como trabajadores o al ejercicio del comercio y libertos(esclavos)
El populus romanus es el conjunto de ciudadanos que incluye a patricios y plebeyos

COMICIOS CURIADOS (CUMITIA CURIATA)
Eran las asambleas de ciudadanos más antiguas y estaban integradas de las siguientes formas:
10 grupos de gentes constituían una curia representando a las tres tribus originales habiendo un total de 30 curias.
Esta asamblea se reunía dos veces por años el 24de marzo y el 24 de mayo en un lugar llamado comitium, y sus funciones eran legislativas electivas y judiciales.

EL SENADO
Integrado por los más viejos y sabios paterfamilias. Durante la monarquía tenían como función asistir al rey aconsejándole para el mejor gobierno probablemente eran elegidos por el rey y debían de ser patricios.
Durante la republica eran designados por los consulesapartir de la lex ovinia, los censores designan a los senadores entre los ex magistrados, y eran encargados de la política interna y externa, nombraban embajadores y reciben a los embajadores extranjeros que llegaban a roma, en caso de guerra designaban a los generales de la conducirían y regulaban el culto a los dioses.
Los magistrados solían pedir consejos al senado para asuntos de importancia
Losplebeyos tuvieron acceso al senado a mediados del siglo IV A.C

EL REY
No se sabe si era electo y designado por su sucesor aunque ciertamente era vitalicio. Reunía las funciones de jefe del ejército, magistrado judicial y alto sacerdote. A su muerte era ejercido el poder por el interés que lo desempeñaba un senador por un periodo de cinco días.
Comicios centuriados
En cuanto el censo dio...
tracking img