ecología acustica 5to Año Educación Diversificada

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMÉNEZ
Departamento de Educación Musical
Prof. Francini Chaves Vargas

ECOLOGIA ACUSTICA Y EDUCACION
BASES PARA EL DISEÑO DE UN NUEVO PROYECTO SONORO
Autor: Susana Espinosa (Argentina)
FICHA N°1:

LA ECOLOGÍA ACUSTICA EN VOZ DE ALERTA
Luego de las dos Guerras Mundiales del siglo pasado, cuando el mundo tuvo que reconstruir su rostro, entrófrontalmente en una nueva era expresiva. Un quiebre coincidente con la mitad del siglo se había producido; de los escombros no sólo había que reconstruir casas, generar
trabajo o producir pan para comer, sino que también había que reaprender a oir después de los ruidos de metralla, cañones, bombas, aviones, llantos ahogados, gemidos, dolor; ruidos nocivos, ruidos malignos, ruidos significativosde destrucción; ruidos que nacían del altoparlante del dictador, que traían la nada, el silencio de muerte, la decepción, la fragilidad de la vida.
Otra Era Sónica se avecinaba. Había que construir un nuevo paisaje sonoro para la vida después de la guerra.
Paralelamente, la revolución industrial y la invasión del espacio planetario lograda por el hombre aviador, tecnológico y cosmopolita,también aportaron nuevas sonoridades.
Los avances de la ciencia, la física y los medios masivos de comunicación, incorporaron realidades sonoras que, importadas desde las fábricas, los medios de locomoción, la televisión satelital o la radio con antenas parabólicas, llegaron a nuestras casas, se introdujeron en nuestra vida
cotidiana y se mezclaron con nuestras conversaciones y el ruido deplatos y cubiertos mientras comíamos.
La era de los sonidos espaciales, de los amplificadores para la comunicación de masas, de los shows musicales hiperamplificados, generó nuevas maneras de oir, que modificaron nuestros gustos y hábitos sonoros. Una nueva estética sonora había nacido, y no precisamente al servicio de la buena escucha.

Primer principio ideal: los espacios sonorosamplificados deben respetar el espacio individual.
La escucha masiva anuló la audición consciente de ruidos molestos y se volvió una “escucha anestesiada”, y así se auto-aniquiló la sensibilidad auditiva.
Estos entre otros, no son rasgos casuales en materia de medioambiente. A veces, y en especial en los países no desarrollados, constituyen una forma de “dominio” cultural por parte de los países delprimer mundo, una involución hacia la “sordera” que no escucha - ¿y no ve?- otros
rasgos opresivos como la miseria, la dependencia colonial, la explotación.
Al poder no le interesa el conocimiento – y la solución – de las cosas que no sirvan específicamente para dominar.

Segundo principio ideal: El mejoramiento de la calidad de vida incluye la custodia del entorno sonoro
Frente a laincapacidad de absorber lo sonoro desconocido que comenzó a invadir nuestro habitat, construimos algo así como “anfetaminas sonoras” para calmar el dolor auditivo que causó una creciente contaminación sonora de los espacios comunes, en especial los urbanos.
Aceptamos resignados el mal de la modernidad, “drogamos” a nuestros oídos y encontramos el paliativo engañoso: escuchar más selectivamenteque antes, cada vez a mayor volumen, ayudados por los Walkman o los super-aparatos de amplificación que crean un espacio acústico artificial, separado del entorno natural. A partir de entonces dos espacios acústicos conviven hasta hoy: el natural y el artificial; ambos subsisten confrontados como oponentes, en guerra y hasta el momento sin miras de un encuentro saludable.
Poco a poco fuerondesapareciendo los rasgos sonoros diferenciales que – tal como en los mapas – nos daban perfiles claros de las distintas regiones y lugares del Planeta.
El oído antiguo podía diferenciar claramente los silencios tan diferentes entre sí como los de la noche en el Altiplano boliviano, en la del Puerto de Coquimbo en Chile, o en las calles de Río de Janeiro. (noche estremecedora la primera, noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5to año
  • Ecologia acustica
  • Ecología Acústica
  • Ecologia acustica
  • Ecología Acústica
  • Ecologia acustica
  • Ecología acústica
  • Ecología Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS