Ecología Acústica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Ecología Acústica
El paisaje sonoro o Ecología Acústica es el estudio de los efectos del entorno acústico, o paisaje sonoro, sobre las respuestas físicas o las características de comportamiento dequienes allí viven. Su finalidad específica es dirigir la atención hacia ciertos desfases que pueden tener efectos desfavorables o poco saludables.

Cuando enfocamos nuestra atención sobre el sonido,vemos un Paisaje Sonoro (soundscape). Un cuadro que puede oírse.

Hay Paisajes Sonoros puros que son el medio ambiente mismo, y hay Paisajes Sonoros como expresión artística. 

El concepto de"Paisajes Sonoros" fue definido por Raymond Murray Schafer a finales de los años sesenta, como composición "Universal" de la que todos somos compositores. Fue él quien propuso   
"empecemos a escucharel ruido", y motivó a escuchar el mundo como si fuera una composición.
El Paisaje Sonoro quedó así definido como el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, y es intrínsecamente local yespecífico a cada lugar.
Paisaje sonoro

Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado. Al menos así lo entendían los miembros del World Soundscape Project,los primeros en utilizar el concepto.

El paisaje sonoro ha sido estudiado más desde el punto de vista de la contaminación acústica que como un elemento de comunicación.

Ejemplos de paisajessonoros:

➢ En un entorno rural, los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando,etc.
➢ En un entorno urbano, el tráfico, las bocinas, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, elmetro bajo la acera, etc.
Ciertos autores han empezado a utilizar el término "paisaje sonoro" asociado al de imagen sonora. Este es el caso de Trevor Wishart, quien en su obra Símbolos y paisajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Acústica
  • Ecologia acustica
  • Ecologia acustica
  • Ecología acústica
  • Ecología Acústica
  • Paisajes sonoros y ecologia acustica
  • Ecología acustica
  • Ecología Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS