ecología organizacional

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos esinversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en elcesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero tambiénmás costosa.
En la Ciudad de Piura, el destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". El relleno sanitario se ubica a la altura del Km.249 de la Carretera Panamericana antigua que une el distrito de Castilla con Chulucanas.











Investigación (3 puntos)
2.- Describa 01 caso de problema ambiental sobre el aire,tierra o agua en el distrito donde vive y justificar su inmediata solución en el corto plazo o mediano plazo.
RELLENO SANITARIO EN LA CIUDAD DE PIURA
a) DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Cada familia genera diariamente desechos que deben depositarse adecuadamente en lugares señalados. Esta fase tiene relación sustancial con las fases de recolección y transporte.
Los desechos son recogidos por losvehículos colectores del las Municipalidades de Piura y Castilla. En este proceso se recolecta la basura proveniente del barrido de las calles, limpieza de áreas verdes, mercados, hospitales, clínicas, cuarteles, establecimientos comerciales e industriales, urbanizaciones, asentamientos humanos, etc.
La fase de disposición final de los desechos es a través del relleno sanitario donde son confinados.Actualmente, se recoge un promedio de 179.59 TM de basura por día en el distrito de Piura, que junto con la de Castilla, es depositada en un relleno sanitario, ubicado a cielo abierto, contaminando suelo y atmósfera, y en general al medio ambiente.
En el relleno sanitario, esta basura es ubicada en una fosa, para luego enterrarla. Actualmente, este proceso es simple y no sigue algunas normastécnicas como la utilización de tuberías de salida de los gases producidos por la descomposición de la misma.
Antes de darle este tratamiento, un grupo de recicladores selecciona de la basura materiales como plásticos, metales, etc., para comercializarlos.
La basura en descomposición produce gases combustibles, los cuales junto algunas veces, en forma natural, provocan que se genere fuego. Estefenómeno deja marcas observables como pequeñas zonas cubiertas de ceniza, en la superficie de la basura del relleno sanitario.

b) FOCOS DE CONTAMINACIÓN
La basura se considera un problema de contaminación por varios motivos. Así por ejemplo en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana.
El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema oincineración de la basura; las áreas donde se depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación.
Gran parte de los residuos sólidos no son desagradables pero se acumulan y provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología organizacional
  • Ecologia organizacional
  • Ecologia Organizacional
  • ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL
  • que es ecologia ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS