Ecología y educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL





FUNDAMENTACIÓN

La humanidad forma parte integral de la biosfera. El ambiente esta fundamentalmente entrelazado con ella, de quien forma parte. No será posible mantener la calidad de vida para los seres humanos y especies vivientes a menos que se adopten grandes y drásticos cambios en su conducta para su preservación.

La crisis de valores queenvuelve a nuestra sociedad, requiere de acciones que contribuyan a la transformación social y ecológica. Por ello la educación ambiental afirma valores y acciones que estimulan la formación de sociedades justas y ecológicamente equilibradas que conformen entre sí una relación de interdependencia y diversidad. La participación de los jóvenes a través de la concientización y formación en valores, juegaun papel estratégico en la realidad que hoy nos toca vivir.

La degradación del medio ambiente natural es una de las principales preocupaciones de la juventud de todo el mundo, por las repercusiones directas que tiene sobre su bienestar presente y futuro. Ellos están atentos a mantener y preservar el medio ambiente natural en beneficio de las generaciones actuales y venideras abordando desdela educación ambiental las causas de su degradación conscientes de que padecerán las consecuencias de las políticas ambientales actuales.

La educación ambiental ha aumentado en los últimos 10 años, impulsada por varias asociaciones regionales y nacionales de educadores ambientales. Los jóvenes necesitan divulgar cada vez más información sobre cuestiones ambientales utilizando sus propioscanales.
La dificultad de lograr una educación ambiental efectiva en las escuelas de la provincia, radica en plasmar los valores ambientales en acciones de cualquier tipo, ya sea en términos de cambios en el estilo de vida o de medidas políticas. Esto pone de relieve la necesidad de información sobre cuestiones ambientales a fin de obtener resultados funcionales y orientados a la acción.
Si nosremontamos a las últimas décadas del siglo pasado, la comunidad de esta población de Olta, vivía inmersa en un ambiente de privilegio, un valle encantado por su belleza natural, con aguas cristalinas, cascadas, vertientes, vegetación exuberante, la frescura del verano y la calidez del invierno.
Diversas decisiones políticas condujeron a este vergel a un detrimento natural, social y cultural hoy casiinsostenible. La carencia natural de agua (elemento fundamentalmente básico en este tipo de geografías) profundizada por la deficiente administración del fluido provocó la devastación de los 5 espejos de agua que rodean a la ciudad.
Consecuentemente, los crueles inviernos y veranos comenzaron a arrasar y asolar la flora y fauna autóctona condenando y transformándolo paulatinamente en unpotencial desierto. Esta problemática ha despertó en los niños y jóvenes de esta Escuela una necesidad de accionar; en caso de los primeros iniciaron acciones importantes acompañados de un grupo de docentes ambientalistas en un trabajo que lleva varios años sobre la recolección y preservación de pilas y los segundos, cursan un TTP en Salud y Ambiente.
Aun así, el problema continúa pues hay una marcadaausencia de decisiones políticas ambientalistas que contribuyan a dar solución al problema y los jóvenes continúan mostrando un gran interés en proteger y preservar los recursos del lugar. El aumento de la participación de los jóvenes en la protección del medio ambiente depende de que se les brinden más oportunidades de participar en los procesos de adopción de decisiones de las organizaciones quereciben apoyo del Estado y las organizaciones no gubernamentales.
La calidad de la vida mejora mediante la utilización de los recursos naturales de manera que no se dañe el medio ambiente y mediante el crecimiento económico ecológicamente sostenible.

UNA NEFASTA HERENCIA…

El desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento clave de los programas de las organizaciones...
tracking img