Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos didacticos:

Recurso didactico es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de ense-ñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámicaserá un material didáctico (pretende enseñar), en cam-bio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). Claros ejemplos de recursos didácticos son: pizarra, retroproyector, transparencias, diapositivas, papelógrafo, cañón video, ordenador, etc.
1.Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia elcontenido del mismo.
5. Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cues-tiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docenteinteractúan. El uso de los recursos didácticos queda plenamente justificados cuando son integra-dos, de manera adecuada, al proceso educativo, el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios (escolar, regional, social, etc.).

Los recursos didácticos deberán ser siempre considerados como un apoyo para el proceso educativo:



Los recursos didácticos pueden ser útiles parafacilitar el logro de los objetivos que se tengan para cada una de las mismas:



Los recursos didácticos son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento.
Los recursosdidácticos favorecen que la comunicación entre el docente y sus estu-diantes sea mas efectiva. Con esto queremos decir, que esta comunicación sea capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, es decir, que los haga aprender.
Estos recursos son auxiliares del proceso de enseñanza y aprendizaje porque las ex-periencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuadaasimilación de cualquier tema. Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando tales situaciones lo mejor posible, permiten que los estudiantes tengan impresiones mas vivas sobre los temas que se abordan.

Ventajas de usar estos recursos didácticos:
1. Son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de es-tudiantes.
2. Disminuyen el tiempoque debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera mas directa.
3. Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes.
4. Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de ma-nera tangible, observable y manejable.
5. Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motiva-ción del grupo.
6.Refuerzan la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estu-diantes.

Los recursos didácticos pueden clasificarse de acuerdo al “uso didáctico” de la in-formación que se proporciona a los estudiantes:
1. Recursos para la transmisión de la información transmiten información sobre los contenidos a estudiar.
2. Recursos para la interacción, fomentan el aprendizaje cooperativo...
tracking img