Ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Lophopora williiamsii llamado comúnmente peyote es una cactácea endémica del desierto Chihuahuense en gran parte de México y algunas localidades en el estado de Texas. (Anderson, 1969). Éste peculiar cactus se caracteriza por ser uno de los pocos en no presentar espinas, sino que posee unas estructuras con una textura de lana o pelo para evitar su transpiración excesiva en el climaseco. También, es venerado, respetado y ha sido utilizado a lo largo del tiempo por una gran variedad de culturas prehispánicas como los huicholes, navajos, tarahumaras, etc. Debido a sus propiedades curativas. En el contexto científico se estudia con interés especial debido a la mezcalina, alcaloide presente en una gran concentración en la planta.
Este estudio se realiza cerca de la regiónlagunera en donde se conoce la existencia de comunidades aisladas de Lophophora, tal es el caso de la región ocupada por el Bolsón de Mapimí, el municipio coahuilense de Cuatro Ciénegas en la sierra del Carrizal, ejido Estación Marte localizado a pocos kilómetros después de la Laguna de Mayrán sobre la carretera Torreón-Saltillo y finalmente en El ejido de La Flor de Jimulco, zona de la reserva estatalParque y Cañón de Jimulco.
El cactus peyote suele crecer en suelos de limo en las partes bajas de los cerros, el sustrato suele ser altamente salino y alcalino y prefiere habitar entre las rocas o bajo la sombra de alguna planta, por ejemplo, gobernadora, ocotillo u orégano. Presenta un tallo globular dividido en gajos, que varían entre 5 y 14 según la edad, suele alcanzar una altura de hasta 15cm. En especímenes muy viejos y de radio alcanza unos 15 cm por botón. Su reproducción es primariamente sexual, aunque de manera asexual puede crecer y alcanzar un gran tamaño radial. Toma unos 5 años en alcanzar su etapa de joven y puede llegar a tener hasta cientos de años un solo individuo.
La problemática del peyote ha sido causada principalmente debido a sus componentes alucinógenos oanestésicos utilizados de forma irresponsable por las personas en un afán de “viajar”, y en general el problema involucra una explotación desmedida en las últimas décadas causando una disminución considerable en las poblaciones naturales del cactus, por esta razón es importante conocer además de su demografía, algo de su ecología para la conservación de esta especie considerada en peligro de a cuerdoa la nom-059-ecol-2001.

El uso del peyote está regulado por la nom-059-ecol-2001 en México, restringiendo su uso legal para algunas tribus indígenas como los huicholes o tarahumaras. En el caso de la legislación en otros países se cuenta también en Estados Unidos con un permiso especial para los miembros de la tribu Navajo, habitantes de las tierras de Arizona; y en otros países se permite sucultivo casero como en España.
El carácter místico de esta cactácea supone su ingestión una vez al año, en la que los participantes en el ritual purifican su consciencia y algunas veces si el cactus lo permite, realizan viajes astrales o incluso pueden percibir visiones que ayudarán al pueblo a conocer su futuro. El trayecto recorrido por los indios huicholes involucra cinco estaciones antes dellegar a la Sierra de Wirikuta en San Luis Potosí (Neurath, 2003) en donde el cactus sagrado es recolectado y llevado de vuelta al pueblo para realizar el ritual comunitario donde todos los miembros iniciados en la tribu pueden consumir el cactus de los dioses.

ANTECEDENTES
Las poblaciones de peyote están escaseando, al momento en que los indios necesitan obtener el botón del cactus para susceremonias religiosas encuentran que ya no hay tanta abundancia como había en años anteriores, o si los hay estos son más pequeños y cuesta más obtenerlos. Una causa de la desaparición del hábitat natural de este cactus es el cambio de uso de suelo, utilizando las tierras para convertirlas en tierras de pastoreo y algunas otras prácticas agrícolas. (Martin Terry, 2003).
El continente americano es...
tracking img