Ecología

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
UNIDAD I
Ecología: rama de las ciencias biológicas que estudia las interacciones que ocurren entre los seres vivos y su ambiente (conformado por sustancias químicas y factores físicos). Es multidisciplinaria.
Con la Física: todos los procesos bióticos implican transferencia de energía que va desde los organismos productores, o autótrofos, que aprovechan la energía lumínica para producircompuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias y hongos (descomponedores) que obtienen energía química mediante la desintegración de las estruct. moleculares de otros organismos.
Con la Química: los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas, y los organismos hacen uso de las sustancias químicas que se encuentran en el entorno.
Con la Fisiología: conel conocimiento de las funciones de los organismos, se puede predecir si una población específica puede o no sobrevivir en un medio ambiente específico.
Con la Geología: la estructura de la biomasa depende de la estruct. geológica del ambiente, y los seres vivos pueden modificar la geología de una región para adaptarla a sus necesidades.
Con la Geografía: distribución de los seres vivos sobrela Tierra.
Con las Matemáticas: cálculo, estadísticas, proyecciones, extrapolaciones, de las poblaciones, crecimiento demográfico, evaluación de la biomasa.
Con la Climatología y Meteorología: disciplinas que ayudan a entender cómo las variaciones climáticas en una región pueden influir en la biodiversidad, y cómo los cambios regionales/globales del clima influyen en las especies y susupervivencia a esos cambios.
Con la Ética: promover los valores contenidos en el ambientalismo científico.
Medio ambiente: conjunto de componentes físico-químicos, abióticos, biológicos y sociales, capaces de causar efectos directos y/o indirectos, a corto y/o largo plazo, sobre los seres vivos. Forma parte de la Ecología.
Ecosistema: sistema complejo y dinámico de componentes bióticos, abióticos yenergía que interactúan como una unidad fundamental (Ley Orgánica del Ambiente).
Características de un Ecosistema: conjunto de seres bióticos (seres vivos) y abióticos (componentes sin vida); se clasifican en terrestres y acuáticos; pueden ser naturales o artificiales; los seres vivos se clasifican en productores, consumidores y descomponedores.
Seres bióticos: son todas las formas vivas que estánpresentes en un medio ambiente. Se desarrollan entre sí, y forman relaciones complejas de interdependencia. Son la flora, la fauna y los humanos.
Seres abióticos: constituyen el medio físico, formado por los componentes que no tienen vida. Se transforman por efecto de los factores ambientales. Son la humedad, el clima, la lluvia, el agua, los rayos solares, la temperatura, el viento, el aire, elclima, el suelo, la atmósfera, los nutrientes.
Ecosistemas terrestres: aquellos en los que la flora y la fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud, latitud. Toman del medio lo que necesitan para vivir (el agua, la luz, el viento, los nutrientes). Modifican el medio físico con su presencia, aireando, fertilizando, evitando la erosión del suelo. Sonlos bosques, las selvas, las sabanas, los matorrales, los desiertos, los páramos, la tundra, herbazales.
Ecosistemas acuáticos: son aquellos en los que la flora y la fauna se desarrollan en un cuerpo de agua, ya sea salado o dulce. Su tamaño puede variar. Los protagonistas son los peces, los cetáceos, los arrecifes coralinos, los corales, las algas. Son los océanos, los mares, los lagos, los ríos,las lagunas, los jagüeys, los pantanos.
Organismos autótrofos o productores: son aquellos capaces de producir su propio alimento, a partir de sustancias inorgánicas para su metabolismo en compuestos orgánicos, usando la luz como fuente de energía y la humedad y los nutrientes del suelo, en un proceso llamado fotosíntesis. Realizan su función mediante la fijación de la energía lumínica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS