Ecologia copilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etiqueta "ecologista" evoca en la mente de muchos la imagen de un melenudo setentero fumando cosas del demonio. Treinta años más tarde, hay muchas formas de ser ecologista, desde el capitalismo verde al ecoterrorismo: ¿te identificas con alguna de ellas?
Como movimiento que se preocupa de las relaciones de los seres vivos con su ambiente, el ecologismo es para sus cultores una forma depensar y de vivir en el mundo. Desde que en 1948 Aldo Leopold publicara en su "Sand County Almanac" sus percepciones sobre la relación del hombre y la biosfera y luego en 1962Rachel Carson publicara su "Primavera Silenciosa" contra los efectos de los pesticidas, los revolucionarios que los han seguido no se cansan de reformular sus postulados y de reinventar los objetivos de su lucha.

Para algunosla actitud ecologista resulta en general antisistémica y antiprogreso, y por eso en muchos casos los ecologistas resultan odiados, ignorados, perseguidos, ridiculizados ... por lo menos no dejan indiferente a nadie :-) Entre unos ecologistas y otros podemos encontrar formas paradigmáticas de pensar, de vivir su vida y de molestar al resto encarándoles lo feo y lo malo de la acción del hombre enel planeta. En la ecología y los movimientos verdes hay facciones: hay quienes critican el sistema económico capitalista, y quienes lo reformularían en pos de las necesidades medio ambientales. A grosso modo y digamos, "de derecha a izquierda", se encuentran:

1. El capitalismo verde o ecologismo democrático.
2. Los ecólogos reformistas.
3. El ecosocialismo.
4. El ecologismolibertario.
Veamos quién es quién en esta historia:

1. Capitalismo verde / Ecologismo democrático

Para el capitalismo verde o ecologismo democráctico, los objetivos del sistema (desarrollo y crecimiento económico) no deben reñirse con el medio ambiente porque con ello actuamos contra los intereses humanos; de modo que la premisa de planificación y acción es quien contamina, paga. Esta es lavertiente que podemos ver operacionalizada en el Protocolo de Kyoto y que enmarca la acción de diversos grupos preservacionistas y conservacionistas del medio ambiente, para quienes es necesario preservar zonas intocadas o santuarios en los que la naturaleza desarrolle sus fines elementales, en función de los intereses humanos. Manejo "sostenible" es el tema.

2. Ecólogos reformistas

Cerca delos capitalistas verdes, pero en una versión un poco más dura, tenemos a losecólogos reformistas, para quienes los cambios debieran trascender las reformas públicas y privadas para situarse en la responsabilidad de las personas como consumidores y en la educación medio ambiental. Temas como el consumo responsable, el bienestar animal y/o la disminución de los recursos naturales son preocupantes enfunción, nuevamente, de los intereses humanos. De ahí se fomenta el involucramiento de empresas como cuidadoras del medio ambiente y/o de causas de ayuda humanitaria o de justicia social (bancos ecológicos, grandes transnacionales apoyando a los refugiados en zonas de conflicto o a enfermos de sida, etc.)

3. Ecosocialistas

Rompiendo con los paradigmas anteriores se encuentrael ecosocialismo, para quien el sistema capitalista de desarrollo y crecimiento es el responsable por la crisis ecológica global; y sitúa el problema en términos de límites: el hombre de la sociedad moderna capitalista vive en el permanente consumo innecesario de miles de artículos. Los recursos naturales son finitos, por lo que deberíamos actuar en consecuencia y redefinir las prioridades de consumo a nivelmundial en un intento de autolimitación, el que sería incompatible con la lógica capitalista de acumulación de stock. Por ello, el ecosocialismo sería una manera de reformular las relaciones entre sociedades, personas y medio ambiente; donde se potencia la pluralidad de comunidades ecológicamente sustentables, prescindiendo de la figura de una superpotencia globalizante -tanto económica como...
tracking img