Licenciado en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASISTENCIA DEL ABOGADO EN EL PROCESO PENAL.

Doctorando: Albertico Guinto Sierra.

Es evidente que el probable responsable, indiciado, imputado, inculpado, procesado, acusado o condenado en un procedimiento penal, requiere de la asistencia técnica de un letrado en derecho, por lo menos, si el defensor es un especialista en derecho penal tendrá verdaderamente una defensa adecuada,nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente, que uno de los derechos de toda persona sometida a un proceso penal es defenderse adecuadamente y para ello, debe ser asistida por un licenciado en derecho, entiéndase que la asistencia jurídica consiste en que el abogado proponga una estrategia jurídica de la defensa, para asistirlo no basta la sola presencia delespecialista en derecho, sino verdaderamente que haga valer de forma adecuada los las garantías individuales que otorga nuestra Carta Magna y los derechos procesales, que establecen los Tratados Internacionales, Código de Procedimientos Penales, la doctrina Procesal Penal (principios del proceso), y todo lo que establezca el Poder Judicial de la Federación mediante sus criterios judiciales (tesis ojurisprudencias), que favorezcan a su defendido.

El inculpado o acusado debe hacer valer su derecho a una defensa adecuada, por abogado particular, en caso de no proponer a su defensor, el Ministerio Público en el procedimiento de averiguación previa o el Juez en el Proceso, le nombraran un defensor de oficio según corresponda, tal como se establece en el texto anterior a la reformapublicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, en su artículo 20, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que señala:

Artículo 20. En todo proceso de orden penal, tendrá el inculpado las siguientes garantías:

IX. Desde el inicio de su proceso será informado de los derechos que en su favor consignaesta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por si, por abogado, o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar defensor, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designara un defensor de oficio. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y este tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera, yNuestra Carta Magna, establece en este precepto que la defensa podrá ser llevada a cabo por abogado o incluso por persona de su confianza, figura que resulta ineficaz, no podemos concebir que una persona que desconoce el derecho pueda asistir adecuadamente a una persona que le imputan determinados hechos delictivos. Ahora bien, después de la publicación de la reforma Constitucional en materiapenal, ha desaparecido afortunadamente esta figura, nuestro Máximo Ordenamiento Jurídico en su artículo 20, apartado B, Fracción VIII, señala lo siguiente:

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

B. De los derechos de toda persona imputada:

VIII.Tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se lerequiera, y

Claramente establece que toda persona imputada, tendrá derecho a una adecuada defensa por abogado, profesionista que debe tener pleno conocimiento sobre el derecho penal, en su parte general, parte especial, el derecho procesal penal y el derecho penal ejecutivo; además adquiere el compromiso u obligación de comparecer en todos los actos que se desarrollen durante el proceso....
tracking img