Romantisismo copilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX
Egocentrismo: El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa.
El amor y la muerte: El romántico asocia amor ymuerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor. El romántico ama el amor por el amor mismo,y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte. En el amor se encarna toda la rebeldía romántica: "Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico" (Novalis).
La llegada delRomanticismo se debió a la necesaria reconstrucción frente a la decadencia estética del Neoclasicismo. Esto deriva en cierto modo de la revolución que supuso el Romanticismo.
Primero, el romanticismo muestra que el amor es más pasional pues este movimiento se caracteriza por exaltar los sentimientos de los personajes. Una forma como hace esto es ligando el tiempo ambiental con los sentimientos delpersonaje en mención como por ejemplo en el noveno capítulo, Heathcliff escucha la conversación de Nelly y Catherine sobre el casamiento de ella con Edgar y se avienta lleno de rabia entre la naturaleza. En ese instante Catherine se da cuenta, corre detrás de él y pasa la noche en su búsqueda y mojada por su propio llanto y por la lluvia que cayó también en ese preciso instante. La lluvia y laoscuridad de la noche simbolizan la tristeza de Catherine y al tomar lugar en ese mismo espacio de tiempo, resaltan los sentimientos de Catherine de forma exagerada de manera que el lector pueda apreciar más los sentimientos del personaje. El propósito de esto es exagerar la demostración de los sentimientos con los cambios ambientales lo cual es muy típico en el romanticismo.
(Coro)Mexicanos, algrito de guerraEl acero aprestad y el bridón,Y retiemble en sus centros la tierraAl sonoro rugir del cañón.ICiña ¡Oh Patria! Tus sienes de olivade la paz el arcángel divino,que en el cielo tu eterno destinopor el dedo de Dios se escribió.Más si osare un extraño enemigoprofanar con su planta tu suelo,piensa ¡Oh Patria querida! Que el cieloun soldado en cada hijo te dio.IIEn sangrientos combates losvistepor tu amor palpitando sus senos,arrostrar la metralla serenos,y la muerte o la gloria buscar.Si el recuerdo de antiguas hazañas,de tus hijos inflama la mente,los laureles del triunfo, tu frente,volverán inmortales a ornar.IIIComo al golpe del rayo la encinase derrumba hasta el hondo torrentela discordia vencida, impotente,a los pies del arcángel cayó.Ya no más de tus hijos la sangresederrame en contienda de hermanos;solo encuentre el acero en tus manosquien tu nombre sagrado insultó.IVDel guerrero inmortal de ZempoalaTe defiende la espada terrible,Y sostiene su brazo invencibletu sagrado pendón tricolor.El será del feliz mexicanoen la paz y en la guerra el caudillo,porque el supo sus armas de brillocircundar en los campos de honor. | V¡Guerra, guerra sin tregua al que intentede lapatria manchar los blasones!¡guerra, guerra! Los patrios pendonesen las olas de sangre empapad.¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle,los cañones horrísonos trueneny los ecos sonoros resuenencon las voces de ¡Unión! ¡Libertad!.VIAntes, Patria, que inermes tus hijosbajo el yugo su cuello dobleguen,tus campiñas con sangre se rieguen,sobre sangre se estampe su pie.Y tus templos, palacios y...
tracking img