Ecologia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
*ECOLOGIA TURISTICA

*RESERVA DE LA BIOSFERA  (CELESTUN, CALAKMUL, RIO LAGARTOS, SIANKAAN ARRECIFE ALACRANES)
CARACTERISTICAS GENERALES
ECOSISTEMAS EXISTENTES
ACTIVIDADES ECONOMICAS
ACTIVIDADES TURISTICAS QUE SE REALIZAN EN EL LUGAR
INFRAESTRUCTURA TURISTICA EXISTENTE EN ESOS LUGARES
FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA

*ACTIVIDADES DE TURISMO EXTREMO (RAPPEL, TIROLESA, CAMPISMO,MONTAÑISMO, KAYACS, BIKE TOURS ETC ) Y LUGARES DONDE SE PRACTICA EN MEXICO (UBICAR AL MENOS 5 LUGARES Y SUS CARACTERISTICAS COMO UBICACIÓN, SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA , ETC.

*ECOSISTEMAS DE YUCATAN Y MEXICO

ECOLOGIA TURISTICA

RESEFRVA DE LA BIOSFERA CELESTUN

Ubicación
90 Km al oeste de Mérida, Yucatán (por la ruta 281) y  216 Km al norte de Campeche, Campeche (por la ruta 180) hacia la puntaoeste de la Península de Yucatán en el Golfo de México.

Situación
El 19 de julio de 1979, el Gobierno Federal decreta el Refugio Faunístico "Ría Celestún".
Debido a su importancia como zona principal de alimentación del flamenco rosado y una gran cantidad de aves acuáticas y costeras, residentes y migratorias, su designación como área protegida cambió a la categoría de Reserva Especial de laBiosfera en 1989.
Ecosistemas:
En Celestún podemos encontrar una interesante mezcla de sabana tropical, selva baja caducifolia y vegetación tular y descubrir especies nativas de palmeras, cactus, bromelias y orquídeas.

Actividades que se realizan : Observación de aves, pesa, paseos nocturnos
Fauna:
Cocodrilos, murciélagos pescadores, búhos, flamencos, tortugas marinas, aves playeras ycantoras, cardenales, orioles, motmots, pájaros carpinteros, colibríes, flycatchers, kingfishers, cormoranes, fregate magníficas aves, garzas, garcetas, ibis blanco, madera cigüeñas, ospreys, halcones, buitres, playeros, roadrunners, búhos, pelícanos, patos…
Flora
Pantano, Chicle , Chacá, Tulipán, Anona y Sabal, manglar negro y rojo, matorrales, arbustos

Actividades económicas
Pesca (pulpo,mero, dogfish y cangrejo rey), extracción de sal, agricultura (maíz y cítricos), el día del turismo y, cada vez más, el ecoturismo.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL
En 1983, se propone la creación de un parque Eco-Arqueológico en la zona y el 23 de mayo de 1989, por decreto presidencial, queda establecida la Reserva de la Biosfera de Calakmul, con dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento;destinando así el área a protección y conservación tanto de su arqueología como de su flora y fauna. Se encuentra en Campeche

Calakmul es la reserva ecológica tropical más grande de México, con una extensión de 723 185 hectáreas, solamente la rebasa en tamaño la de Yellowstone, en Estados Unidos.
Ecosistemas: selva baja y media, sabana y pastizal.
Dentro de la reserva se encuentra la zonaarqueológica de Calakmul, asimismo habita gran variedad de especies en peligro de extinción que aquí encuentran excelente refugio para sobrevivir, formando así parte del programa de "Bosques Modelo" impulsado por los gobiernos de Campeche y Canadá, en cuyo proyecto han reunido más de mil quinientas especies de plantas.

Por otra parte, esta reserva representa la principal área de protección paralos felinos en México y una de los más importantes a nivel mundial; aquí se refugian y reproducen especies como el ocelote, el jaguar, el puma y el tigrillo.

Durante el otoño, arriban a la zona millones de aves migratorias las cuales permanecen ahí hasta la siguiente primavera.
A diferencia de otras reservas que se encuentran delimitadas, Calakmul alberga a cuatro o cinco mil personas queviven dentro de la reserva.
Actividades a realizar Campismo, excusionismo, reconocimiento de flora y fauna -aquí existe la posibilidad de con una diversidad de animales, desde jaguares hasta venados y tucanes-, fotografía, investigación etnográfica y más.

En la reserva de Calakmul se pueden visitar las zonas arqueológicas que se localizan en su interior, como la de Chicanná, X'puhil, Calakmul...
tracking img