Ecologia y economia “las eco gemelas que no pueden ser separadas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA Nº4 CONOCIENDO EL MAR DE CHILE

TEMA:

ECOLOGIA Y ECONOMIA
“Las Eco gemelas que no pueden ser separadas”

ALUMNO: Valentina Sanhueza Contreras ASIGNATURA: Conociendo el Mar Chileno Concepción ACADEMICO: Álvaro Sebastián Aguayo Vargas

Introducción

La economía está alojada en la naturaleza, existen diversos límites al crecimiento material y problemas ambientales críticos, laescala de la economía ha podido sobrepasar su tamaño sostenible afectando la resiliencia de la misma.

La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoquesabiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.

La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia y ha sido así a través de nuestra historia..

La economía nació, entonces, junto a la ecología: ésta mostrandolas leyes, aquélla dando las normas para las relaciones entre los miembros de la comunidad viviente.

Separar la economía de la ecología es como alejar a dos gemelos que no pueden estar el uno sin el otro. La economía fue desde sus comienzos ecológica así como la ecología fue económica. El avance del conocimiento sobre algo va requiriendo la implementación de normas y éstas a su vez van asegurandoese conocimiento en su avance en pos de la verdad. La sociedad moderna ha intentado separar estas dos ciencias y hoy concurrimos por un lado a un imperio sin contrapesos de la economía

(ya muy alejada de su sentido originario) y por otro, a la existencia casi marginal y vagabunda de una ecología irreal que pretende un conservacionismo, sin tomar en cuenta las necesidades derivadas de lasobrepoblación y del aumento de las expectativas de vida.

Cuán antieconómico y destructivo puede resultar el divorcio entre economía y ecología se puede apreciar del análisis de dos actividades de gran importancia en el país: la política forestal y el transporte colectivo de la ciudad de Santiago.

Desarrollo

La actual Economía, ha impulsado cada día más a hacer un consciente uso de losrecursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistas como sistemas relativamente similares. Van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.

Es así como la economía con el pasarde los años ha querido auto sustentarse; tal como lo hace la ecología. Por ende debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero para la economía practica, actual y futura son o deberían ser obligatorios.

Para entender la magnitud actual de los diversos problemas ambientales, a los que generalmente nos referimos con el término crisis ecológica,es fundamental referirse a dos cambios históricos.

El primero tiene que ver con el hecho de que las economías modernas (especialmente las economías ricas, que además generalmente sirven de modelo al resto del mundo) tienen un funcionamiento radicalmente diferente al propio de los ecosistemas naturales que estudian los ecólogos. Estos últimos, como también las economías que caracterizan a lamayor parte de la historia de la humanidad; se basan de forma prácticamente exclusiva en el uso directo e indirecto de una fuente continua de energía, la procedente del sol, y en el uso de los materiales de forma básicamente cíclica. En cambio, la mayor parte de la energía utilizada por las economías modernas proviene del uso masivo de combustibles fósiles y los flujos de materiales son en gran...
tracking img