Ecologia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ECOLOGIA Y ECOSISTEMA. EL DESARROLLO SOTENIBLE.
ECOLOGÍA: se dedica al estudio de las relaciones de cualquier organismo con el ambiente orgánico e inorgánico en el que vive. Es la disciplina que estudia el medio ambiente.
Hay 6 motivos que justifican su presencia continua en el medio ambiente:
* Algunos de los principales problemas e incertidumbres de la sociedad actual, como:contaminación, calentamiento global del planeta, agotamiento de los recursos, reducción de la biodiversidad, crecimiento demográfico, pobreza.... tienen una base esencialmente ecológica.
* El concepto de calidad ambiental es un componente cada vez + importante de la salud y del bienestar de la especie humana, más allá de los componentes estrictamente sanitarios (pobreza), los requerimientos, por partede un numero siempre mayor de personas, de un entorno natural que habitan lo menos contaminado posible, se consideran una necesidad de vida
(+ Preservación = + calidad de vida)
* El medio ambiente en sentido amplio está siendo una realidad razonable de potenciación económica, es decir el medio ambiente en los países + desarrollados se encuentra entre los nuevos yacimientos de empleo:* sector 1º (agricultura): agricultura ecológica.....
* sector 2º (industria): industria del reciclaje....
* sector 3º (servicios): ecoturismo......
* La ecología tiene cada vez + una trascendencia política: un numero siempre mayor de votantes tiene en cuenta la cuestión del medio ambiente, eso no significa que los partidos verdes hayan tenido un gran éxito sino que los partidostradicionales han incorporado sistemáticamente en los programas políticos la componente/variable medio ambiental.
* Se ha generado en los últimos 10/15 años un autentico marketing verde que es fácil de percibir sobre todo en ciertas campañas publicitarias (con > o < manipulación incluida).
* Existe un marco legal, desarrollado paulatinamente en los últimos 10/15 años, cada vez +exigente en relación con las cuestiones medio ambientales, que es de obligado cumplimento para una serie de actividades productivas + impactantes. La propia aparición del concepto de delito ecológico en el código penal es un claro ejemplo.
Todo eso genera una presión popular que hace que los políticos, los empresarios.... se vean “obligados” a tener en cuenta la preservación, el mantenimiento, lareducción de los impactos y la recuperación del medio ambiente.
ECOSISTEMA: es a la vez el continente y el contenido de un área determinada del planeta. Está formado, a cualquier escala, por un medio con una triple dimensión: terrestre, acuática, aérea y los organismos que lo habitan incluida la especie humana. Es un conjunto de variables físicas, químicas y orgánicas de muy diverso tamaño con ungrado de alteración variable en función de la intensidad de la intervención humana.
Los 5 aspectos del ecosistema:
* Tamaño/escala: no existe un tamaño predeterminado, hay grandes oscilación: de la selva tropical a la laguna o litoral de nuestra latitud hasta una albufera.
* Especies integrantes de cualquier ecosistema mantienen una serie de relaciones entre ellos:
* TROFICAS: serefieren a las que se establecen a través de la cadena de alimentación (incluida la especie humana, omnívora)
* DE COMPETENCIA: una de las + importantes y se refiere a motivos territoriales de un ecosistema (especie humana incluida)
* SIMBIOSIS: relación de colaboración entre especies, ej: mamíferos y aves para desparasitarlos (especie humana incluida)
* Ningún ecosistema puedeconsiderarse todo cerrado a la influencia exterior, principalmente la humana. Los + aislados son los insulares y los fondos marinos que generan ENDEMISMOS, es decir, poseen especies que solo existen o se han conservado en su ecosistema (ver islas Galápagos). Si pensamos al planeta tierra como un ecosistema no se podría tampoco considerar completamente aislado del externo porque precisa del aporte...
tracking img