Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la ecologia
La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869, pero los antecedentes de la ecología debemos buscarlos en tres personajes ilustres:
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 - Charles Lyell, famosogeólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría en la que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.
 Ernest heackel
Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Susestudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postular un origen inorgánico para los mismos. En 1866 anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula.
Aunque los biólogos han sabido durante más de un siglo que los (embriones)vertebrados nunca se parecen tanto como Haeckel los dibujó. En algunos casos, Haeckel usó el mismo grabado de madera para imprimir embriones que se suponía que pertenecían a clases diferentes. En otros, retocó sus dibujos para hacer que los embriones se pareciesen más que en la realidad. Los coetáneos de Haeckel lo criticaron en repetidas ocasiones por estas tergiversaciones, y fue objeto denumerosas acusaciones de fraude a lo largo de su vida. En 1997, el embriólogo británico Michael Richardson y un equipo internacional de expertos compararon los dibujos de Haeckel con fotografías de embriones reales de vertebrados, y demostraron de manera concluyente que los dibujos tergiversan la realidad.
Conceptos de ecologia
1 La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente,la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
2 La visión integradora dela ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia

3 Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales,etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Ramas de la ecología

En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se encuentran:
* Autoecología:   Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
* Sinecología:  Estudio de lasrelaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio  en que viven.
* Dinámica de poblaciones:  Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
* Ecología aplicativa:  Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano. 
* Ecología de sistemas:  Es laramas más moderna de esta ciencia; utiliza las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica
Ciencias auxiliares
La ecología es una ciencia de síntesis, porque ha sido estructurada con las aportaciones de los conocimientos de otras ciencias. Ejemplos: • Biología: aporta conocimientos taxonómicos para la identificación...
tracking img