Teodoro palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEODORO  PALACIOS  FLORES

Carrera de Teodoro Palacios Flores

Yo saltaba descalzo y con un estilo de tijera. Uno tenía que pasar la varilla sentado, un estilo muy difícil.
En 1958 salgo para México para representar a nuestro país por primera vez. Me acuerdo que me llevaron al Palacio de los Deportes y me dieron un traje y una corbata, me vistió mi entrenador, me vi en el espejo, no meconocía; por primera vez me vi un poco guapo.
Llegamos a México nos hospedaron en Hotel de cinco estrellas, la cama se sentía tan suave por poco duermo en el suelo, no estaba acostumbrado a dormir tan bien.
El día de la competencia había atletas de Puerto Rico, Estados Unidos, México, etc. Me presenté al área de salto y con una pantaloneta apretada. Los atletas de los otros países tenían zapatos ytodos saltaban con el estilo Western Roll.
Empieza la competencia un mexicano me pregunta Teodoro no usas zapatos para saltar? le digo que no tenía y él me dio sus zapatos, estos tenían unos clavos abajo; me los puse sentí como me paraba de repente con cada paso. Salté con los zapatos y sentí que me empujaba para arriba. 
Cuando pusieron la barra de 1.90 solo un puertorriqueño y su servidorquedaban en la competencia. Un señor me dijo: “Teodoro tienes muy apretada la pantaloneta”, trajo un gillette y me hizo dos rayas en la pantaloneta. Todos los saltadores ya estaban eliminados. 
Pusieron la barra a 1.95mts y lo pasé con facilidad y conquisté la primera Medalla de Oro para nuestro país. Establecí una nueva marca Nacional Centroamericana y del Caribe, las autoridades dijeron que ningúnhombre saltaba tan alto en este estilo.

Empecé una carrera de salto alto que duró 13 años. La lista de triunfos adjunta.
Quiero mencionar que tuve una carrera atlética alarmante bajo unas condiciones muy muy difíciles y unos dirigentes muy insensibles. Mencionaré unos casos:
El viaje al Campeonato Mundial en el Madison Square Garden, New York en 1962 ó 1963, fui sin entrenador, en esacompetencia participó Valery Brumal de Rusia-Campeón Mundial y John Tomas Sub-Campeón Mundial. Ellos tenían varias personas atendiéndolos. Yo ocupé el 3er. Lugar nadie me asistió.
Posteriormente, competí en varias ciudades como Boston, Filadelphia, Toronto, Chicago, Winnipeg, Peoría, Baltimore y Búfalo. En todas las competencias logré una medalla, fui solo, nadie me asistió.

En 1960 fui a competir aChile en los primeros Juegos Iberoamericanos, conquisté la medalla de oro, posteriormente fui invitado para competir en dos competencias más, obtuve dos medallas de oro más sin entrenador. Fui el primer hombre en pasar los 2mts en América del Sur. Cuando llegué a Guatemala nadie me esperaba, un maletero del Aeropuerto me tuvo que dar 10 centavos para llegar a mi casa.
En los Segundos JuegosIberoamericanos fui a competir a España y gané la segunda medalla de oro. Luego fui invitado a Alemania, sin zapatos, ni uniforme; gané dos medallas de oro en Europa. Regresé a Madrid, no tenía pase para regresar a mi país, tuve que acudir a la Federación Española para que me regalaran un boleto para Nueva York. Recuerdo que atravesé el Atlántico con 25 centavos en la bolsa.
En los JuegosCentroamericanos y del Caribe en Puerto Rico gané la medalla de oro. Era la tercera medalla de oro. Regresé a mi país, Gaspar Pumarejo me invitó a su programa de televisión y me preguntó si me gustó Puerto Rico, él me dio un viaje para ir de paseo y conocer la isla. Algunos dirigentes querían que me excluyeran para nunca más competir en juegos internacionales.
Atleta del Año: cada año se elige el Atleta delAño. Es uno de los honores más distinguidos en la nación. Ese honor le corresponde al atleta que ha destacado nacional e internacionalmente.
Ha habido varias veces que yo sé que he sido el atleta más destacado nacional e internacionalmente y me lo han negado. 
Pero 1962, fue un año muy especial para mí. Ese año gané los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En esas competencias compiten los...
tracking img