Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUETZAL TUCAN LOBO MEXICANO OSO HORMIGUERO

OCELOTE PERRITO DE LA PRADERA TEPORINGO XOLOITZCUINTLE

COLIBRI ARDILLA GRIS BOA CODORNIZ

El quetzal (Pharomachrus moccino), habitante de los bosques tropicales nublados del surde México y Centroamérica, el quetzal centroamericano o mesoamericano. consta en total con cinco especies. Es un ave vistosa que se encuentra en peligro de extinción debido a la progresiva destrucción de su hábitat y al tráfico ilegal de la especie. Quetzal, del náhuatl Quetzalli que significa hermosa pluma, y muchos la consideran una de las aves más bellas del mundo.
Es un ave desconocida paramuchos; sin embargo es el emblema de la república de Guatemala y el ave sagrada de los antiguos aztecas. Para las culturas mesoamericanas simbolizaba la fertilidad, la abundancia y la vida. A lo largo de los años ha sido reconocido por las llamativas plumas verdes de su cola, las que pueden superar los 90 centímetros de largo y que utiliza para atraer a su pareja durante el periodo de reproducción.En siglos anteriores, tanto aztecas como mayas ocuparon estas plumas para adornar los tocados y vestimentas de la realeza otorgándole, incluso, características divinas a la especie
Los tucanes son aves de plumaje y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido. Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierra llega a medir la tercera parte de sutamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención lafacilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.
Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son susmanifestaciones más evidentes
Oso hormiguero Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.
Ocelote Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote,cuya existencia  fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca.
Su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.
Perrito de la pradera Esta especie endémica, corresponde a una pequeña región de valles y pastizales de montaña entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San LuisPotosí y Zacatecas.
Viven en madrigueras comunicadas entre sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas
Teporingo Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo más pequeño, tiene las orejas cortas y redondas.Su pelaje es de color oscuro y homogéneo.
Habita en los bosques y zacatonales subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.
 El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de México. Se le conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura...
tracking img