El poder en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terror. Temor. Clausura. Represión. Censura. Todas estas cosas definen y describen a una dictadura. Pero también lo hace Posibilidad. La posibilidad de hacer valer tus derechos. La posibilidad de un arte floreciente, que se nota a flor de piel, que surge por cada poro de humanidad del cuerpo humano, que se crea como protesta para un ambiente fachista, y cuyos únicos momentos de completa libertad,son en los sueños. Sueños que crean un mundo, que permiten al arte crecer, aunque sea en la clandestinidad.

Cuatro obras, que, aunque no hubiesen sido escritas en tiempos del terror, definen y muestran versiones del horror, mediante metáforas y símbolos, y nos hacen estar concientes de esta terrible verdad de nuestro pasado, y nos hacen decir “nunca más”, serán analizadas paradesenmascarar una verdad tras sus inocentes páginas, que muestran la horrible realidad atemporal que es una dictadura.

Pero primero definamos dictadura. “Una dictadura es un sistema político, en el cual una persona, o un grupo de personas ejercen el poder sin limitaciones. Generalmente las dictaduras acceden al poder mediante un golpe de estado o fraude electoral. La dictadura se caracteriza por laausencia o la ineficacia de una institución que garantice los derechos de los ciudadanos” (1). Ahora veremos esto aplicado al libro “La Nona”, de Roberto Cossa; y los cuentos “Patrón” de Alberto Castillo, “La Guerra y la Paz” y “El Reino de los Cielos”, de Mario Benedetti ambos.

“La Nona” es una obra nacida en plena dictadura militar, la cual es completamente alegórica. Cada personaje y susacciones pueden ser interpretados como ataques a la dictadura. A continuación se analizará cada personaje utilizando como referencia el contexto político de la época.

-Anyula: representante de la tercera edad. En la época de la dictadura argentina los ancianos eran estafados con todo lo que daban oportunidad, desde seguros, obra social, jubilación, etc. Ella no para de trabajar para la nona, y sinembargo no se fatiga, sino que sigue trabajando, lo que simboliza la continua e incansable tarea de las abuelas o madres de plaza de mayo, por descubrir una verdad en un mundo que destroza todo lo que le vaya en contra, y sin embargo ellas siguen tratando de encontrar la verdad.

- Marta: los jóvenes. Aquellos jóvenes que invadidos por el deseo de libertad, fueron perseguidos, torturados,masacrados. Se puede tomar de ejemplo la Noche de los Lápices, jóvenes, luchando por algo tan simple como un boleto igualitario para estudiantes, que desaparecen, y dejan al mundo sin ese espíritu pujante, que hacen que el mundo se mueva, que siempre miran para el futuro, un futuro que, para ellos, no vendrá jamás.

-Carmelo: la clase trabajadora, la más afectada durante los tiempos de la dictadura.Siendo explotados, humillados, y silenciados, y sin derecho a omitir una queja, porque de lo contrario, nunca más volverían a hablar.

-Chicho: la corrupción. Una corrupción que no deja de molestar. Está, pero se camufla entre nosotros como progreso; como Chicho, que pretende componer, y así “sacar a la familia adelante”, pero en realidad es un parásito, que nunca se irá de la familia, y terminarásiendo devorado por la dictadura.

- la Nona: la dictadura. Un ente, que devora todo a su paso, hasta la vida de quienes tratan de mantenerla. Al igual que la nona come sin parar, la dictadura se come la vida de las personas, sus derechos, sus sueños, sus vidas. Ocupa la vida y todos sus aspectos de cada persona, restringiéndolas hasta en el más mínimo detalle, dejándolas sin libertad, y, aalgunas (tal vez demasiadas), sin la posibilidad de soñar más.
“La Nona” fue escrita como una protesta camuflada, la cual pudo sobrevivir en tiempos de censura y desesperación, dándoles un ápice de esperanza a todo el que la viera, mostrando que aun había libertad, la libertad de nuestra imaginación, que nos abriría un mundo de posibilidades, en una realidad de desesperación.

“Estaba...
tracking img