Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entropía y la segunda ley de la termodinámica
Una breve explicación del concepto de entropía, de la segunda ley de la termodinámica y de su aplicabilidad a la economía. Una explicación sencillapara que la puedan entender hasta los keynesianos.
La termodinámica es la rama de la física que estudia fenómenos en los que interviene el calor. La segunda ley de la termodinámica fue enunciada porS. Carnot en 1824. Se puede enunciar de muchas formas. Una formulación sencilla y precisa es la siguiente:
La evolución espontánea de un sistema aislado se traduce siempre en un aumento de suentropía.
La palabra entropía fue utilizada por Clausius en 1850 para calificar el grado de desorden de un sistema. Por tanto la segunda ley de la termodinámica dice que los sistemas aislados tienden aldesorden. En la teoría de la comunicación o de la información, la entropía es un número que mide la incertidumbre de un mensaje. La entropía es nula cuando la certeza es absoluta.
Cuando añadimosinformación a un objeto físico lo que estamos haciendo es ordenar de una forma determinada los elementos que componen el sistema de ese objeto. Si estamos tallando una piedra de sílex para convertirla enpunta de flecha, estamos seleccionando (mediante la eliminación de las lascas) las partes de la piedra que mantienen un cierto orden; lo que caracteriza una punta de flecha, su simetría, triangularidad yborde afilado, es precisamente el orden de sus componentes. Ese orden es, precisamente, la información tecnológica. Cualquier cambio aleatorio que se produzca en la forma de la flecha tendrá un efectode aumento de su entropía, es decir, de pérdida de orden y de la información que contiene.
Lo mismo podemos decir de las informaciones del tipo conocimiento o de tipo logístico. Imaginemos unsistema formado por un trozo de cartón sobre el que dibuja una flecha señalando hacia la izquierda, se escriben los símbolos “W.C.” y se cuelga en un lugar determinado de un restaurante. La información...
tracking img