Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos importantes.
* ECOLOGÍA- Es una rama de la biología que estudia las interacciones que hay entre los organismos y su ambiente.
* ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano),etc.
* HÁBITAT-lugar donde un determinado individuo vive.
* NICHO ECOLÓGICO-descripción del modo de vida y función que tiene un ser vivo en su hábitat. Por ejemplo: cebra y león tienen el mismo hábitat, pero diferente nicho, ya que persiguen distintos alimentos.
Niveles de organización.
* INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, unperro, un elefante, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, una amiba, una pulga, una euglena, un hongo, una lombiz de tierra, una avestruz, etc.
* POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels,población de cedros en Líbano, etc.
* COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
* ECOSISTEMA- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza.También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
* BIÓSFERA (BIOSFERA)- Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
Elementos del ecosistema.
* Componentes bióticos: son todos aquellosque presentan vida.
* Componentes abióticos: conjunto de seres no vivos (agua, minerales, energía), y de condiciones ambientales (temperatura, humedad).

Elementos del ecosistema.
* Productores: Organismos que elaboran su propio alimento.
* Consumidores: seres vivos que deben adquirir la materia y la energía de los cuerpos de otros organismos, de los cuales se alimentan
*Descomponedores: organismos que digieren la materia orgánica de seres muertos. Como hongos y bacterias.
Niveles tróficos.

Cadena alimentaria.
Es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

Leyes de la Termodinámica.
* Primera ley: Conservación: laenergía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
* Segunda ley: Entropía: la energía disponible luego de una reacción química es menor que al comienzo de la reacción; la conversión de energía no tiene una eficiencia del 100%.

Redes o tramas alimentarias.
Es una gran red de cadenas entrelazadas.

Relaciones de los seres vivos.
* Competencia: es la disputa que se produce entre dos omás seres vivos, por algo que no se encuentra en cantidades suficientes para todos en la naturaleza.
* Depredación: corresponde a una relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue, caza y mata a la otra. El primero se llama depredador o predador y el segundo corresponde a la víctima o presa.
* Parasitismo: relación que se establece entre un individuo que vivedentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El parásito sale beneficiado, no el huésped.
* Mutualismo: las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente.
* Comensalismo: una especie se beneficia y a la otra no le afecta. El individuo beneficiado se llama comensal.

Descripción | Relación | Nombre de la interacción |
Un lobo comiéndose a...
tracking img