Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En este trabajo podremos encontrar valiosa información acerca de temas muy controversiales como los son la contaminación ambiental y sus razones. El objetivo principal de nuestro trabajo es dar educación ambiental de una manera que en verdad nos funcione, es decir, haciendo conciencia de las cosas que podemos hacer para mejorar las condiciones atmosféricas.
Ademásveremos un pequeño desglose de las formas de contaminar, en el agua, el suelo, por ruido y la contaminación visual; y las repercusiones que esto trae para nuestra salud. Y la contaminación de los suelos y la desertificación, por los residuos sólidos y por el ruido que se puede generar.
Y también les mostramos lo que son las energías limpias, es decir el uso de combustibles biodegradables, losautos eléctricos, a base de nitrógeno, los hogares 100% ecológicos, estos también son claros ejemplos de los proyectos de ecotecnología.

Reconoce los impactos ambientales de su localidad.
* Educación ambiental
Durante el proceso de Educación Ambiental es indispensable generar espacios para la participación activa de las comunidades y de los diferentes actores sociales relacionados(incluidas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales), con el fin de que se comprendan los problemas ambientales y se participe en las alternativas de solución desde sus competencias y responsabilidades
De esta manera y para que los propósitos de la educación ambiental sean cumplidos, las comunidades deben apropiarse de los proyectos y deben insertarlos en sus planes de desarrollo yen sus propias dinámicas regionales y locales.
Es fundamental además, que se generen los espacios para el diálogo entre los diferentes tipos de saberes y conocimientos (científico, tradicional, cotidiano, etc.), con el fin de que se facilite la comprensión integral de la problemática ambiental.
Objetivos de la Educación Ambiental
* La toma de conciencia que ayuda a los grupos socialesy a los individuos a tomar conciencia del ambiente global y los ayuda a sensibilizarse sobre este aspecto.
* Los conocimientos, que ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir una experiencia variada y los conocimientos fundamentales para la comprensión del ambiente global y de sus problemas.
* Las actitudes, que ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirirlos valores sociales que le permitan construir sentimientos de interés por el ambiente, y la motivación requerida para participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente.
* Las competencias, ayudan a los grupos sociales y a los individuos a adquirir las competencias necesarias para la identificación y la solución de problemas ambientales y
* La Participación que abreposibilidades, a grupos e individuos, para que desarrollen su sentido de responsabilidad y puedan contribuir activamente, en todos los niveles de solución de la problemática.
El impacto ambiental, es el efecto de la actividad humana sobre el medio. La magnitud de este efecto varía fundamentalmente de acuerdo con tres factores:
1. El tamaño de la población que actúa sobre le medio.
2. Elpromedio de recursos que utiliza cada persona en una zona determinada.
3. La cantidad de degradación y contaminación que se produce en dicha zona.
La humanidad –que en el año 2011 llegó a 7 mil millones de personas- enfrenta diversos problemas económicos, políticos y ambientales. Estos últimos incluyen el adelgazamiento de la capa de ozono, la contaminación del aire, el agua y del suelo,la desertificación y la perdida de biodiversidad, entre otros.

Es cierto que no podemos dejar de cultivar, producir o utilizar los recursos naturales, pero si podemos respetar los ecosistemas manteniendo el equilibrio entre los que han sido degradados y aquellos que no. Esto significa que los podemos restaurar o, por lo menos, contribuir a frenar los daños ocasionados al...
tracking img