Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“el curso de ecología es un curso que requiere asumir un compromiso”
“requiere que seamos agentes de cambio en una sociedad que necesita un cambio de actitud hacia nuestro ambiente.”
“La educación se construye por convicción y de manera voluntaria, por lo tanto la educación ni se da ni se recibe solo se comparte”.

2. ECOLOGÍA Y BIOETICA
La bioética es la rama de la ética que sededica a proveer los principios y valores para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética persigue el cuidado de la vida...… todo lo que una persona recibe como educación debe contribuir al cuidado de su propia vida y del medio que larodea.

“Si queremos firmar la paz con la Tierra, tenemos que saber cómo hacer prevalecer una ética del futuro. Toda herida o mutilación que inflijamos al planeta, la padeceremos nosotros mismos, sus habitantes. Para cambiar de rumbo, es preciso que edifiquemos sociedades del conocimiento en las que se unen la lucha contra la pobreza y las inversiones en la educación, la investigación y lainnovación, echando así los cimientos de una verdadera ética de la responsabilidad”
Koichiro Matsuura
"Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra"
(Jefe indio Seattle)




"Algún día el árbol que has cortado te hará falta para respirar." (Iris M. Landrón)
El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que nohacen nada por evitarlo.
Albert Einstein
UNIDAD II
EL ECOSISTEMA
1. EL ECOSISTEMA
Es la unidad funcional básica en ecología, puesto que incluye a los seres vivos y al medio físico (Medio inerte, sin vida), cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro y que, en conjunto, son necesarios para el mantenimiento de la vida.
En el ecosistema todo se interrelaciona, es decirlos seres vivos con los factores abióticos (Suelo, agua, aire, clima, etc.) se interrelacionan formando una unidad funcional. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

POR QUE LA TIERRA ES UN GRAN ECOSITEMA?
Porque la tierra es el hogar de miles de millones de seres vivientes, tiene una ecosistema formado por criaturas que jamásconoceremos, hay vida en cada rincón del planeta, en los desiertos más desolados y en los polos más helados, hay un sistema de vida en toda su extensión.
Hay variedades de todo tipo de animales enormes, hasta la más mínima célula viviente en lo profundo de los océanos.
BIODIVERSIDAD
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, eltérmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

2. ZONA DE VIDA
Se denomina zona de vida a las áreas geográficas donde las condiciones ambientales son similaresde acuerdo a parámetros bioclimáticos de temperatura, precipitación pluvial y evapotranspiración.
EL SISTEMA DE ZONAS DE VIDA DE ACUERDO A HOLDRIDGE
(En inglés, Holdridge life zones system) es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el botánico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge(1907-99) y fue publicado por vez primera en 1947 (con el título de Determination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life Zone Ecology).

El sistema de Zonas de Vida de Holdridge para la República de Guatemala, fue realizado por De la Cruz (1982) quién se basó en el Sistema desarrollado por el Doctor Leslie Holdridge.
Este...
tracking img