Modelo biomedic

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
MODELO BIOMÉDICO:

Richard Bright (1789-1858)
El modelo médico que utilizamos en la actualidad, basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y lo observado en la anatomía patológica, tuvo su primera versión cuando Richard Bright (1789-1858) estableció el vínculo existente entre la presencia de albúmina en la orina, hallazgo de hidropesía en la exploraciónclínica, y la atrofia renal bilateral en la autopsia.
La síntesis de Bright inició el fin de la tendencia a especular acerca de la causa de los malestares del enfermo. El procedimiento estableció una relación interna entre los elementos y cambió el concepto de lo que se consideraba científico en la medicina. Así la medicina adhirió al modelo de la ciencia, se establecieron nuevas formas declasificar las enfermedades y se dejó de lado la especulación personal.
La medicina científico natural se basaba en ciencias como la química, la física y la biología y hombres como Virchow consideraban que se debían aplicar aquellos métodos a la enfermedad, la vida y la muerte. El modelo de la ciencia del siglo XVII basado en el paradigma cartesiano, ha sido de mucha utilidad para la investigación delmundo físico, y es el que ha caracterizado la física newtoniana.
Este paradigma se caracteriza por:
1. Los fenómenos complejos se pueden conocer por el método analítico si se reducen a sus partes mínimas y se estudian separadamente. La reunión posterior de las partes corresponde al objeto total. Por lo tanto es posible el examen de un aspecto de un fenómeno con prescindencia del resto de suscomponentes.
2. Solo son válidos los fenómenos repetibles por otros observadores.
3. El observador examina el campo de su interés con la certeza de que hay una separación clara entre su campo personal y el del fenómeno que observa.
4. Las relaciones de causalidad son simples y lineales como lo son las predicciones acerca del comportamiento del objeto.
No hay lugar para la incertidumbre.
5. Esposible, por lo tanto, formular leyes perfectas y completas en cuanto a causalidad, efecto y magnitud, lo que permite una predicción también perfecta.
6. La objetividad del observador se logra prescindiendo de lo subjetivo.
Con este modelo se creó una estructura para examinar, clasificar y tratar las enfermedades. Desde esta orientación básicamente patologista, se define la salud como laausencia de enfermedad. Así el mundo se divide entre sanos y enfermos, siendo enfermedad aquello que el médico pueda reconocer, demostrar y clasificar por procedimientos basados en este método.

•Dualismo: Mente y cuerpo como entidades separadas.
•Materialismo y reduccionismo: Lo que no se pueda explicar cómo procesos celulares y moleculares no es válido
•La “objetividad”: No considera elpapel del observador en la construcción de la realidad.

Se basa en una concepción patologista. Las enfermedades se estudian como entidades existentes, con vida propia, se les puede establecer una causa, predecir una determinada evolución y resultados. En el consultorio de un médico es la enfermedad la que suele estar en el centro de la escena y es la razón del encuentro entre médico y paciente.
Apartir de esta concepción patologista la función del médico es la de descubrir y curar enfermedades estableciendo una etiología y tratamiento apropiados. En el proceso de toma de decisiones se parte de grandes clasificaciones que dan lugar a otras sub-clasificaciones hasta llegar a la identificación de una entidad (enfermedad) específica.
Es reduccionista. Fenómenos extremadamente complejos,(como por ejemplo padecer una diabetes), se reducen a sus componentes más elementales en otro nivel, (por ejemplo las alteraciones bioquímicas de la diabetes) y se va delimitando una entidad independiente del sujeto que la padece y del contexto socio-cultural en el cual vive y se enferma.
Es curativo. La competencia o éxito profesional de un médico se define en función de curar enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomedic
  • biomedic
  • Caso biomedic
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelo
  • Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS