Ecologismo político vs. medioambientalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra “Pensamiento político verde”, se examina la relación entre el ecologismo y otras ideologías políticas, la base filosófica del pensamiento ecológico, la forma potencial de una sociedad sostenible, y los medios disponibles para lograrlo.

Como punto de partida para profundizar en el tema, el autor hace especial hincapié en la importancia de distinguir ecologismo de medioambientalismo.Mientras que el medioambientalismo apuesta por “aproximaciones administrativas, técnicas y poco sistemáticas a la hora de afrontar problemas medioambientales” no pretendiendo establecer una alternativa al sistema ni ponerle límites al crecimiento, el ecologismo tiene una pretensión mucho más ambiciosa basada en tres características fundamentales:
• En primer lugar un análisis del mundo y unaorientación dentro del mismo.
• Prescripción de una forma concreta de organización social.
• Intento de motivación a la acción a través de un programa político.

PENSANDO EN EL ECOLOGISMO

El ecologismo como ideología política establece una serie de puntos fundamentales:

I. Sociedades sustentables: Hay que establecer límites tanto al crecimiento como al consumo en las sociedades industrialesavanzadas. Para ello deberíamos realizar cambios en profundidad en nuestros hábitos sociales. La tecnología no resolverá por sí sola los problemas que ha generado y el consumo se acabará dado que los recursos son finitos Por lo tanto el utilizar únicamente energías renovables no acabará con el problema. También hace hincapié en el descenso demográfico, puesto que se consumiría menos prolongandola vida de los recursos ya existentes.
II. Cuidado del medioambiente: Es una de las bases del ecologismo, aunque no la única. Las argumentaciones para defender estos cuidados son: por una parte, el cuidado del medioambiente nos interesa, puesto que redunda en beneficio a nuestro interés. Por otra parte, y de forma más altruista, la naturaleza tiene un valor intrínseco y cuidarla supone un fin ensí mismo.
III. La crisis y sus consecuencias: el discurso del ecologismo está caracterizado por sus advertencias catastrofistas, sobre cómo la decadencia del mundo natural supone un trastorno social. La corrección de sus propuestas es tan obvia y de tan necesaria aplicación para salir de la crisis que creen que con plantearla ya basta para actuar consecuentemente con ella.
IV. Universalidad:Llamamiento potencialmente universal como ideología, no se dirigen a ningún grupo o base social concreta, sino a cada individuo independientemente de sus características. Esto se debe a que la degradación medioambiental y sus nefastas consecuencias sociales nos afectan a todos.
V. Lecciones de la naturaleza: la naturaleza no es un modelo de competición sino de interdependencia, diversidad yestabilidad a lo largo del tiempo, por lo que podemos extraer muchas lecciones de ellas aplicables a la organización social humana en términos de tolerancia, igualdad y valores democráticos.
VI. Izquierda y derecha: Comunismo y capitalismo: Trasciende estas dos visiones puesto que considera el crecimiento industrial y el materialismo la base de ambas y no las suscribe. Sin embargo, desde un análisispolitológico podríamos encontrar en su seno visiones izquierdistas (defensa de la igualdad) y conservadoras (el ser humano se ubica en un mundo natural no-humano, complejo y ya organizado de antemano, es prudente respecto a la innovación y la implantación de nuevas tecnologías...)
VII. Especificidad histórica: Hay varias posturas encontradas. La primera de ellas plantea la existencia del ecologismodesde los orígenes de la humanidad, en una época de coexistencia pacífica con la naturaleza. La segunda habla de su origen en los años 60 y 70 del S.XX, en el que las consecuencias (no siempre previsibles) del industrialismo y de los avances tecnológicos llevaron a la extensión de la preocupación y al consenso mayor o menor de la necesidad de preservación del mundo natural. La tercera sitúa sus...
tracking img