Económia

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA








INFORME SOBRE ECONOMÍA






PARTICIPANTES: C.I.
ÁNGELA E. CARIDAD V- 10.681.312
YANET MACHADO V- 7.775.679
JEAN VILCHEZ V- 15.434.720
FELIPE CONTRERAS V- 7.775.027
LUZMILA PUERTA V- 3.962.832








SAN CARLOS DE ZULIA,ABRIL DE 2011.

Economía:
María Morelo, (2008), en la revista seminario a distancia, describe la Economía, como la ciencia o disciplina que estudia la administración de los recursos escasos susceptibles de usos alternativos para producir bienes y servicios con los que las diversas personas y grupos sociales satisfagan sus necesidades ilimitadas. En la anterior definición se encuentran loselementos básicos que caracterizan esta materia:
— Recursos escasos: La economía parte de que los recursos totales de los que dispone la sociedad para producir bienes y servicios son relativamente escasos.
Si los factores de producción fuesen ilimitados no tendría importancia la forma en que se administrasen los mismos, de modo que la idea de economizar carecería de sentido.
El postulado de laescasez se refleja en el estudio de la frontera de las posibilidades de producción de una sociedad.
— Susceptibilidad de usos alternativos: Los recursos escasos con los que cuenta el hombre pueden destinarse a producir bienes y servicios heterogéneos, esto es, admiten una utilización alternativa (por ejemplo, el factor agua puede emplearse para producir energía eléctrica o para regar tierras decultivo). De no ser así, es decir, si los recursos sólo pudiesen destinarse a la producción de un determinado bien o servicio la capacidad de decisión y administración de los distintos agentes económicos sería muy limitada.
Esta susceptibilidad de usos alternativos se encuentra intrínsecamente ligada a los conceptos de elección y jerarquización. Elección, por cuanto habrá de decidirse, entredistintas posibilidades, a qué se destinan los distintos recursos escasos de que se dispone. Jerarquización porque para elegir es preciso jerarquizar las preferencias.
El acto de decidir presupone una capacidad de ordenar mediante algún criterio las preferencias y en concreto, en economía se asume que el criterio principal es el de racionalidad: los agentes económicos actúan de forma racional.
—Necesidades ilimitadas: La existencia de las mismas es otro de los puntos de partida de la economía, junto con el de la escasez de los recursos.
Si las necesidades de los individuos y grupos sociales fuesen limitadas, la idea de economizar tampoco sería relevante y probablemente no se plantearían problemas tales como la búsqueda de una producción eficiente, ya que cubiertos los deseos limitadosde la sociedad, no tendría sentido producir más. Interpretando los distintos conceptos que se han desarrollado en la definición de economía podría señalarse que la organización económica se preocupa de tres cuestiones básicas:
1. Qué bienes y servicios deben producirse (a este interrogante trata de dar respuesta la teoría de la asignación de recursos).
2. Cómo van a producirse (teoría de laproducción).
3. Para quién van a producirse o quién va a disfrutar de ellos (teoría de la distribución). El carácter de ciencia de la economía parece en la actualidad estar fuera de toda duda.
Se considera dentro del grupo de las ciencias sociales dado que la necesidad de administrar los recursos escasos nace precisamente porque el hombre, al vivir en sociedad, se ve en la obligación decompartir y organizar. Al tratarse de una ciencia, la economía utiliza para predecir consecuencias y explicarlas las teorías y los modelos.
El carácter científico de esta materia se encuentra reforzado por su relación con otras disciplinas (interdisciplinariedad) tales como la historia, las ciencias políticas o las matemáticas.
La mayoría de los autores coinciden al señalar que la economía, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS