Economía E Informatica

Páginas: 50 (12396 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CAPITULO 1 "ECONOMIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION"
ECONOMIA E INFORMATICA
La expansión de la economía."La economía global se caracteriza por el traslado de gran parte de la base industrial, financiera y comercial de los países avanzados a los países en desarrollo donde se encuentran mercados y mano de obra barata. En los años 60 y 70 del siglo pasado, el sudeste asiático fue el centro deatención, pero en los años 70 y 80 el interés se extendió a América.Desde finales de los años 70 se ha formado una nueva generación de áreas de libre mercado, siendo el sudeste asiático, el lejano oriente china, Brasil, México y Europa oriental los polos de mayor crecimiento.En los últimos años, esta globalización de la producción industrial, del comercio y de las finanzas ha sido promovida por eldesarrollo de las tecnologías de la comunicación y de la informática. El siglo XXI ha sido testigo de un progreso de alto alcance en las telecomunicaciones, la informática y la ingeniería."Michel Chussudovsky. 1997. |

TENDENCIAS DE LA ECONOMIA GLOBAL
La ultima parte del siglo XX ha tenido la oportunidad de experimentar avances en materia de la ingeniería, la informática y en lastelecomunicaciones. Todo esto constituye una palanca vital en el proceso de la relocalización industrial: los centros de decisión de las corporaciones entran en contacto instantáneo con los sitios de producción y las ensambladoras alrededor del mundo. Las
innovaciones de alta tecnología de los años 80 y 90, bajo el capitalismo global, representan un poderoso instrumento de control y supervisión mundial para lascorporaciones.
Las empresas globales minimizan los costos de producción a nivel mundial a través de su capacidad de instalarse en lugares alrededor del mundo que disponen de mano de obra barata, De esa manera, las empresas despiden a los trabajadores en un país de salarios elevados y subcontratan trabajadores en países de mano de obra barata; así, un número cada vez menor de trabajadores laborajornadas cada vez más largas y recibe salarios menores.
CONSECUENCIAS
A pesar de que la revolución tecnológica abre nuevas áreas de trabajo profesional en los países avanzados, también reduce considerablemente los requerimientos laborales de la industria. Se abren nuevas plantas de ensamblaje robotizadas, mientras que los trabajadores son despedidos.
Los cambios tecnológicos, aunados a ladeslocalización y la reestructuración empresarial, tienden a favorecer una nueva ola de fusiones y adquisiciones corporativa en puntos claves de la industria. Cuando se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados en la nueva economía mundial.

EL PAPEL DE LAINFORMATICA EN LA ECONOMIA
Las telecomunicaciones y la informática favorecen la actividad económica de muchas maneras: agilizando las operaciones comerciales y financieras, localizando marcados potenciales, promocionando los productos, entre otras.
Del mismo modo, gracias a la evolución de las tecnologías informáticas se ha vuelto común que ciertas actividades de servicio de los países capitalistasavanzados sean transferidas a cualquier punto de planeta. especialmente a regiones el tercer mundo, con el fin de ahorrarse costos.
ECONOMIA DE SERVICIOS
En este sentido, la economía de servicios ya no es una actividad del todo inmóvil, pues establecimientos comerciales y financieros pueden reducir su personal en una gran variedad de actividades de oficina. Por ejemplo los sistemas decontabilidad de empresas grandes pueden ser manejados a través de la red electrónica, ganando así considerables ahorros donde contadores calificados y especialistas en sistemas pueden ser empleadas por menos de 100 dólares mensuales.
Igualmente el procedimiento de datos puede subcontratarse rápidamente por correo electrónico con personal de oficina que devengan dos o tres dólares diarios como sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la informatica en la economia
  • Economia de la informatica
  • Economia e informatica
  • Economia Informatica
  • Economia informatica
  • Trabajo De Economia 1º De Informatica
  • Informatica Aplicada A La Economia I
  • Economia, administración, contaduría e informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS