ECONOMÍA ALEMANA

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014


Economía

Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la cuarta potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos,materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de las naciones más desarrolladas del mundo.
En palabras del ex-Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, Alemania es «campeón mundial de las exportaciones», dado elmovimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador.


Fráncfort del Meno, sede del BCE.


Francia es el más importante socio comercial de Alemania y viceversa. En 2005, Francia con un 10,2%, volvió a ser el principal destino de las exportaciones alemanas y el origen del 8,7% de las importaciones. En 2006, más del 14 % de lasexportaciones francesas tuvieron como destino a Alemania y cerca del 17 % del total de las importaciones francesas provino de Alemania.
Los países de la Unión Europea son los principales compradores de los productos alemanes (Reino Unido el 7,8% e Italia el 6,9% en 2005). El principal socio comercial de Alemania fuera de Europa son los Estados Unidos, país al que en 2005 realizó el 8,8% de susexportaciones y del que recibió el 6,6% de sus importaciones.
El Deutsche Bundesbank (Banco central) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen su sede central en la ciudad de Fráncfort del Meno. En 2006 se inició la construcción del edificio del Banco Central Europeo.
Sistema fiscal e impuesto en Alemania

El sistema fiscal Alemán, con los impuestos y tasas que lo configuran, se caracteriza por seruno de los más complejos del mundo. Además, las retenciones fiscales sobre el sueldo aumentan casi hasta el 40% de media.
Una de las características centrales del sistema fiscal alemán y sus impuestos estriba en que se articula sobre un triple eje, configurado por los tres niveles de gobierno previstos por la constitución: el gobierno federal o Bund, los gobiernos regionales o Länder, y lascomunidades o. Al sostenimiento de este sistema ha de contribuir todo ciudadano. Cabe señalar que en Alemania apenas no existe la evasión fiscal.

Impuesto sobre el sueldo. Este impuesto alemán es tributado por todo el mundo que tenga un sueldo. Obviamente se paga en base a las ganancias, de modo que puede oscilar entre el 15% y el 45%. En Alemania es recaudado por el Finanzamt (Agencia Fiscal), y sereparte entre las tres estructuras políticas citadas anteriormente: Bund, Länder e Gemeinde. Su coste básico asciende a 7.664 € al año (15.329 € en el caso de una pareja casada).
Impuesto sobre el volumen de negocio. También conocida bajo el nombre de (impuesto sobre el valor añadido, IVA). Este impuesto asciende en Alemania al 19%, aunque en el caso de muchos bienes básicos, como productosalimenticios, periódicos o medios de transporte, se reduce al 7%.
Impuesto sobre la adquisición inmobiliaria. Se trata de un impuesto que en Alemania se aplica al bien inmueble adquirido. Aumenta al 4,5% del precio de venta.
Impuesto sobre la empresa. Esta tase se impone sobre toda Sociedad Anónima y sobre toda Sociedad Limitada. Asciende al 25% de los beneficios.
Impuesto sobre el seguro se tratade un impuesto tributado al Estado alemán por toda persona que esté en posesión de un seguro sanitario o de vida, sea este de índole pública o privada. Este impuesto oscila en Alemania entre 3,8% y el 19% sobre el precio del seguro.
Impuesto de carreteras (KFZ Steuer): Este impuesto en Alemania lo han de tributar todos aquellos que posean y usen un automóvil de forma reglamentaria. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia alemana
  • Economia alemana
  • ECONOMIA ALEMANA
  • Economia alemana
  • Economía Alemana
  • ECONOMIA ALEMANA
  • Economia alemana
  • Economia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS