Economia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Después de la caída del muro de Berlín la economía alemana tuvo que ser unificada y estabilizada, en 1990 se dio fin a una economía por así decirlo socialista, que no pudo ser sostenida por más tiempo, cediendo paso a la economía abierta de mercado, a pesar de todo lo que implico esta reunificación, Alemania supo aprovechar sus sectores estratégicos para convertirse en uno de lospaíses lideres a nivel mundial.

Hipótesis
La hipótesis en este trabajo es que a pesar de las grandes modificaciones que ha sufrido la economía y en general la nación alemana, han sabido aprovechar sus recursos tanto naturales como humanos, dándoles como resultado tener una economía estable, de acuerdo a los lineamientos de la Unión Europea.

Desarrollo del trabajo

Analizaremos comoantecedentes la unificación económica alemana después de la caída del muro de Berlín, sus implicaciones y repercusiones. Tomando en cuenta que Alemania es parte de la Unión Europea, y que por lo tanto tiene la misma política monetaria y fiscal que el resto de los integrantes de esta, revisaremos cada sector de la economía, para identificar los principales del país de esta manera tendremos una visiónmás amplia y especifica de la estructura económica de Alemania.

Antecedentes
Aunque Alemania sea hoy el tercer país más fuerte en la economía mundial, después de la reunificación debió enfrentar el problema de levantar la economía de su parte oriental. A pesar de los avances conseguidos en la integración económica, este proceso ha sido lento. Esto se debió en parte a que, en un comienzo, enciertos países europeos, como el Reino Unido y Francia, existió mucha desconfianza. Entre 1991 y 1993, el país entró en un período de recesión. El procedimiento de unificación monetaria debilitó el marco alemán y la diferencia de desarrollo económico entre las antiguas RDA y RFA hizo necesario realizar un traspaso masivo de capital de la parte occidental a la oriental. Esto obligó al Bundesbank (BancoCentral) a elevar los tipos de interés y al gobierno a subir los impuestos.
La apertura de la parte oriental permitió constatar el lamentable estado de la economía de la República Democrática, cuyo aparato de producción no servía para encarar la competencia internacional. Por ello, los alemanes orientales tuvieron que afrontar dos desafíos: la dura competencia en el mercado de la Unión Europea,donde eran unos recién llegados, y la pérdida de sus tradicionales socios comerciales en el este. Las importaciones de los Länder del este cayeron del 65% (en 1990) al 48% (en 1992), y las exportaciones, del 78% en 1990 al 52% en 1992.
Los cambios en el gobierno de la RDA hicieron posible que, el 28 de noviembre de 1989, el canciller Köhl propusiera un plan para la reunificación de Alemania. El 1de diciembre se suprimió el liderazgo del Partido Comunista. Honecker y otros altos cargos del antiguo régimen de la RDA fueron encarcelados.
El 18 de marzo de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres (pluripartidarias) de la RDA. La victoria fue para los demócratas cristianos de Köhl, bajo la promesa de la reunificación. Lothar de Maziere se hizo cargo del gobierno.
En mayo comenzaronlas conversaciones para tratar los problemas internacionales, ya que muchos países europeos tenían miedo a una Alemania unida.
Pero finalmente, el 1 de julio, se produjo la unión económica, monetaria y social de Alemania, iniciándose la transición y dando entrada directa al este alemán en el proceso de integración europea. Desde ese momento, la Alemania reunificada pasó a regirse por losprincipios de la economía social de mercado, lo que implicaba el reconocimiento de una serie de principios, como eran el de la propiedad privada, la competencia, el libre establecimiento de precios, la libre movilidad de trabajadores, bienes y capitales. Además, se introdujo como única moneda válida el marco alemán (en la actualidad, la unidad monetaria es el euro). En ese mismo mes, el Parlamento de...
tracking img