Relacion que guarda el sujeto con el lenguaje y su importancia en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION QUE GUARDA EL SUJETO CON EL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIAN EN LA PSICOLOGÍA

Aparte de la evolución biológica, el factor más influyente en el hombre ha sido el lenguaje porque con él se estructuró la actividad consciente del hombre y fue posible la cultura.
El lenguaje es un sistema de signos que facilita la comunicación entre los seres humanos; además también le permite recrear larealidad e interpretarla por medio de signos y símbolos; estos moderan el comportamiento, y al mismo tiempo integran al sujeto en la sociedad.
Ya dimos la definición de lenguaje; ahora vamos a aclarar el concepto de sujeto según Jacques Lacan.
El sujeto es la representación que existe mínimo entre dos o más significantes en un discurso. Y por significante entendemos que es cualquier cosa querepresente a ese sujeto, como por ejemplo el nombre, a que se dedica, donde vive, etc. Y todo eso se constituye o se plasma gracias al lenguaje; por tal motivo ambos –sujeto y lenguaje- se pertenecen y se corresponden, ya que el lenguaje es una condición del ser en la medida que lo representa en el mundo real-imaginario-simbólico.
Estas tres representaciones juegan un papel crucial en la constituciónde ese sujeto, porque por medio de estos él se puede diferenciar del otro, permite que lo que no se puede representar con el lenguaje sea expresado de otra forma, con ellos se puede razonar, reflexionar y pensar.
Estos forman una cadena continua, si se llegase a quitar uno de esos elementos, los dos restantes ya no podrían seguir haciendo parte de esa cadena.
Continuando con la definición y larelación del lenguaje con sujeto, encontramos que éste también es considerado instrumento del pensamiento que influye y determina al ser humano en la cultura; y es el lenguaje el que nos permite reflexionar y actuar. Éste penetra en todas las actividades conscientes del hombre y reestructura los procesos de percepción del mundo exterior.
Las palabras permiten designar objetos, diferenciar formasy reconocer matices. Al realizar estas distinciones de lo que nos rodea, hace que la percepción humana sea más particular y cuando se hace este nombramiento, los objetos reconocidos ya harán parte de la realidad de cada sujeto.
El lenguaje permite el nacimiento de la imaginación, la creatividad, de tener un pensamiento abstracto que es el que constituye al ser humano.
Alexander Luria,neuropsicólogo ruso, hablo de esta relación del sujeto con el lenguaje en los siguientes términos: ‘’ gracias al lenguaje el pensamiento permite delimitar los elementos más esenciales de la realidad, configurar en una misma categoría de cosas y fenómenos que con la percepción directa pueden parecer distintos, reconocer estos fenómenos que –nos obstante la semejanza externa- pertenecen a esferas diversas dela realidad’’. En otras palabras la idea de Luria es que el lenguaje estructura el pensamiento, para poder agrupar en categorías todos los fenómenos que ocurren en el sujeto.
Gracias a que reconocemos fenómenos, nombramos objetos externos para el reconocimiento, es que nos podemos diferenciar de los animales. Porque es el lenguaje el que nos permite pensar, y cuya intervención en la realidadpermite que se articule con la consciencia.
Sabemos que la palabra no solo es el sonido producido por el aparato fonador, sino también los gestos y el comportamiento, y es ahí donde éste juega un papel crucial en la psicología.
Porque por medio de este se ha podido adentrar en la actividad consciente del hombre y con él se ha podido descifrar mucho acerca del por qué de los comportamientos quesuceden en el sujeto.
Entonces es el lenguaje el que permite el estudio de la actividad consciente del hombre, es decir, del proceso de pensamiento y memoria.
El lenguaje es el intermediario entre el hombre y el mundo, y entre el hombre y el hombre, y es el único medio existente de comunicación; ya que todo esta atravesado por palabras; las imágenes, las relaciones, los colores, todo esto son...
tracking img