Economía Ecológica - Resumen

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Economía ecológica
Existe un conflicto entre el crecimiento económico y el ambiente.
Una manera de enfrentarlo, consiste en asignar valores monetarios a las externalidades negativas y positivas. Otra manera, más integral es considerar al mismo tiempo los valores monetarios, los indicadores físicos y sociales de insustentabilidad y los deseos y preferencias no económicas de la población y, enalgunos casos, de las poblaciones no humanas. Utilizando indicadores de consumo o producción per cápita.
Sin embargo no es suficiente sino existe un análisis socioambiental para poder reflejar tendencias, que nos lleven a reflejar un mayor entendimiento de la calidad del aire o del suelo, o la huella ecológica.
Los estudios del metabolismo social muestran que la economía no emplea menos energía,ni se está desmaterializando. Es más, pretende utilizar tecnologías energéticas como la energía nuclear, o el quemado del carbón mineral, más que de tecnologías más limpias. Incluso algunos investigadores revisan hacia el futuro inmediato, buscar recursos que aquí se estiman, en otros planetas.
**La actualidad del concepto de ecología política y economía ecológica está marcada por una falsaimagen, en donde se habla de desarrollo sustentable y calidad de vida, pero no se incorporaros los elementos necesarios para abordar el tema a fin de obtener resultados más allá de lo cosmético. De hecho remarca que no se adoptan alternativas tecnológicas limpias (por ejemplo para el caso de la energía), sino que se sigue con el mismo esquema consumista.
El texto dice que una forma de incorporar alambiente en un modelo económico sería a través de las modificaciones que sufre el mismo cuando ocurre un proceso resultante de la acción humana (estudios de impacto ambiental). Por ejemplo, si decidiéramos talar una región de bosques para hacer viviendas, tendríamos un impacto negativo sobre el ambiente (la tala de los árboles), que se cargaría sobre el valor de esas residencias como un valormonetario equivalente a la magnitud del daño ambiental.
Pero éste método no podría ser eficiente sino hubiera una serie de estudios socioambientales para comparar una situación de la otra. Es decir, no se podría cuantificar el daño.**
Después de Seattle, a fines de 1999, es un poco más alentador pensar que la política ambiental global depende sobre todo de las políticas internas de los estados y delos regímenes que se instituyen a través de estos acuerdos internacionales.
El éxito de los grupos ambientalistas, muestran que ni a las corporaciones, ni a los estados, les es tan fácil ya, monopolizar las decisiones de políticas ambientales.
Pero en el momento de la formulación de políticas ambientales hay otros actores: las empresas internaciones (minería, gas, petróleo, farmacéutica, agrícola,agua, biodiversidad, etc.). En teoría, las empresas no gozan de ningún poder político; la realidad contradice ésta teoría.
Las empresas internacionales intentan promover una posición común (respecto al conflicto), promoviendo el punto de la "ecoeficiencia" (Río, en 1992 - Consejo de Negocios para el Desarrollo Sustentable), "sustentabilidad y responsabilidad", "soja sustentable" o "responsable",etc.
** Después de las manifestaciones globales (masivas y con la participación de variados actores socio políticos y ecologistas) en contra de la Organización Mundial de Comercio, en 1999; se demostró que las personas están conscientes del daño social y ambiental (la huella humana) y dispuestos a organizarse en repudio del mismo.
Esa victoria significó un freno a las corporaciones y a losEstados sobre su avance aplastante sobre el ambiente por sus objetivos de lucro y obligó a las mismas a adoptar políticas de reducción de impacto ambiental (desarrollo sustentable); y a los gobiernos a controlarlas (o al menos hablar de ello).**
Un punto de vista básico de la teoría económica es el criterio de Pareto, según el cual una situación A es socialmente mejor que una situación B, si algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Ecológica
  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS