Economía en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO

GLORIA BERMEO


SEMESTRE V DE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASCORPORACIÓN UNIVERSITARIA IAFIC
MAYO 2012

1.IMPUESTO: El impuesto es una clase de tributo, regido por derecho público. El impuesto esuna carga obligatoria que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos parafinanciar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo,prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
TASAS: Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.
La tasa es el pago que una personarealiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
CONTRIBUCION: La contribución es una obligación legal de Derecho Público para elsostenimiento de los gastos públicos de forma proporcional o equitativa.
La contribución pueden establecerse en el ámbito estatal, regional o local, pero es en este último donde alcanzan su mejorexpresión y significado, porque es más fácil señalar una cuota global para poder repartir entre la población de un determinado sector municipal que en áreas superiores, ya que es en las obras y serviciosmunicipales donde se afecta más de cerca a los ciudadanos y donde se revela el beneficio o interés más especial, con el objeto de convertirlo en punto de referencia para la tributación y el pago delas cuotas de las cargas del Estado.

2. IMPUESTOS MUNICIPALES
Son los establecidos por las Alcaldías Municipales y puestos a consideración de los consejos para su estudio y posterior aprobación....
tracking img