Economia naciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA ECONOMIA NACIONAL

En este ensayo se toca un tema muy importante como la economía nacional y los factores que generan crecimiento como la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc.; parámetros utilizados para mejorar el déficit, las políticas macroeconómicas, y a grandes rasgos hacer un breve recuento sobre el entorno económico que havivido Colombia durante los últimos.

Desde fines de los años 80, se inició en el país una serie de reformas de carácter estructural, orientadas a modernizar la economía, a insertarla dinámicamente en los mercados mundiales, a modificar el papel del estado, mediante un nuevo desarrollo territorial y una nueva estructura de relaciones con la sociedad civil, y a incorporar la dimensión ambiental deldesarrollo, es decir, el concepto de desarrollo sostenible. En este contexto, a principios de los 90 se adoptó el nuevo modelo de desarrollo que buscaba la modernización e internacionalización de la economía que se conoció en Colombia como la apertura.

El análisis de la situación económica en la actualidad no puede aislarse de esos cambios estructurales sufridos en Colombia. A grandes rasgos,el comportamiento de la economía colombiana durante lo transcurrido del decenio de los 90 pude caracterizarse por un crecimiento moderado, aceptable y constante, una reducción gradual de la inflación, un sector externo dinámico, un nivel relativamente alto de reservas internacionales, un sistema financiero definitivamente más sólido que el promedio latinoamericano, avances en la infraestructurafísica, particularmente en telecomunicaciones, algunos avances en educación en cobertura de salud y seguridad, y una balanza corriente deficitaria pero financiada con capitales de largo plazo.

Sin embargo, no se pueden desconocer los grandes problemas económicos y sociales que en ese mismo período ha enfrentado el país. En lo económico la situación de las finanzas públicas se ha venido deteriorandoy exige ahora sí la adopción de un ajuste serio y sostenible en el campo fiscal; el comportamiento de variables como la tasa de interés y el tipo de cambio, ha sido volátil generando incertidumbre en el sector empresarial; las tasas de desempleo han aumentado en los últimos años y a lo anterior se suma la muy difícil coyuntura,
y larga, que ha vivido el país en sus relaciones internacionales yen la misma lucha contra el narcotráfico y contra la insurgencia.

En cuanto al crecimiento, en el período 91-97, la economía colombiana registro un crecimiento promedio anual del 4%, que se compara favorablemente con el 3.5% observado en América Latina. El crecimiento colombiano durante este período analizado, esto jalonado principalmente por los sectores productores de bienes no transables. Enel caso de la construcción, crecimiento de dos dígitos hasta 1994, para luego entrar en una fase de desaceleración y de los servicios que mantuvieron altos crecimientos durante todo el período. También conviene destacar el esfuerzo en materia de las telecomunicaciones.

Contrasta con lo anterior, la difícil situación de los sectores agropecuario e industrial, los cuales crecieron por debajo delPIB total durante prácticamente todo el periodo, alcanzando un crecimiento promedio de sólo 1.5%, poniendo en evidencia un preocupante proceso de desindustrialización. La desaceleración en estos sectores obedece, entre otras cosas, a los ajustes que normalmente se presentan al exponer a la producción nacional a una mayor competencia externa y también a nuestro juicio con mucha importancia, alproceso de revaluación del peso que caracterizó buena parte del período analizado.

El país ha enfrentado una coyuntura difícil debido a la situación de incertidumbre política, económica y social, traducido en una alta inestabilidad del mercado cambiario y en un significativo aumento de las tasas de interés. Las Bolsas de Valores en Medellín, Bogotá y Cali, han tenido que interrumpir sus rondas...
tracking img