Economía indígena

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DIPLOMADO SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL CONVENIO 169 DE LA OIT

ENSAYO
Invisibilizacion del Aporte Indígena en la Economía Guatemalteca

Julián Catú Quisibal
Guatemala, noviembre de 2010

Invisibilizacion del Aporte Indígena en la Economía Guatemalteca

Introducción

La situación de pobreza, extrema pobreza, bajo nivel dedesarrollo humano, son consecuencias de los altos nieles de exclusión en sus diferentes dimensiones que han padecido histórica. La problemática que ha caracterizado a los pueblos indígenas de nuestro país tiene sus raíces desde tiempos de la colonia. Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, existen “razones históricas por las que Guatemala es un país en que conviven varios gruposculturalmente diferenciados pero donde las relaciones interétnicas no pueden ser vistas de forma horizontal, sin jerarquías entre sí, como puede ocurrir en otras latitudes. Frente a otras relaciones interétnicas existentes en Guatemala, la relevante en la actualidad –la que se da entre los indígenas y los que no lo son– desde que surgió, ha estado estructurada de forma jerárquica”.

Sin embargo, apesar de tanta exclusión que han sufrido, surgen las siguientes cuestiones ¿Ha existido o existe aporte de los pueblos indígenas en la economía guatemalteca? ¿Cuál ha sido ese modelo económico utilizado? ¿Ha sido congruente para el modelo utilizado para el desarrollo de los pueblos indígenas? Estas incógnitas se abordaran en el presente trabajo seguros que de que se encontrarán en el mismo puntos yelementos que se compartirán y otros que serán equidistantes al pensamiento del lector. Es importante compartir que el ejercicio se basara según la experiencia de una mujer dedicada al comercio de productos agrícolas. En hora buena, ha sumergirse por el viaje entre la indiferencia, discriminación y exclusión de un Estado y una vida con sus sueños, anhelos, en búsqueda del Utz K’aslemal.

¿Haexistido o existe aporte de los pueblos indígenas en la economía guatemalteca?
Es importante que previo a responder esta pregunta, resulta ineludible caracterizar las condiciones en que los pueblos indígenas han sobrevivido en las últimas cinco centurias. En tal sentido, es necesario hablar de exclusión. Pero, ¿Que quiere decir exclusión? Y esto ser refiere a que hay grupos que ven limitado eldisfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad. El Sistema de Naciones Unidas lo define con un enfoque interdisciplinario, pues viene a complementar el estudio de la pobreza con aspectos tan importantes como los derechos políticos y la ciudadanía. En tal sentido, se pueden reconocerse tres dimensiones clave en las que se expresa la exclusión:a) la económica, que incluye las limitaciones estructurales al acceso y participación en los mercados, lo cual, a la vez, frena el acceso a los recursos y al ingreso;
b) la político-jurídica, la cual implica que los mecanismos tradicionales de participación social son inadecuados para expresar los intereses de los grupos más vulnerables y más bien imponen barreras al ejercicio de losderechos ciudadanos;
c) la exclusión social, que se refiere al desconocimiento de identidades y particularidades de etnia, género, religión, o a preferencias de ciertos individuos y grupos sociales. Implica también la existencia de barreras para formar y hacer uso de la gama de relaciones familiares, comunitarias y otras redes de apoyo más amplias, que sirven al individuo y a grupos como mecanismopara enfrentar la exclusión.

Así mismo, la exclusión hace referencia al hecho que la institucionalidad social no funciona adecuadamente para prevenir o transformar las situaciones existentes. Las tres dimensiones descritas se hallan estrechamente vinculadas entre sí y que pueden traslaparse lo que se puede reflejar en:

1. Falta de posibilidades o mecanismos adecuados para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia indigena
  • Economias Criollas Y Economias Indigenas
  • Resumen de "las tranformaciones de la economia indigena bonaerense" mandrini
  • Clase De Economia Reduccion De La Poblacion Indigena 1
  • Grupos Indigenas Economia
  • Periodos indigenas en la economia venezolana
  • Teoría de economía comunera indígena
  • porque la economia indigenas due una economia natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS