economía informal

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
QUE ES LA ECONOMÍA INFORMAL
Definida por el departamento administrativo de estadística (DANE), como los pertenecientes al sector informal de la economía a los ayudantes de familia a los cuales no se les paga un salario, a las empleadas del servicio doméstico, a los trabajadores que se encuentran trabajando por su propia cuenta en actividades propias o familiares (excluyendo trabajadores ytécnicos) y a los obreros y empleados asalariados del sector privado y patrones o empleadores vinculados a empresas con diez o menos personas ocupadas.
A QUE PERSONAS AFECTA LA ECONOMÍA INFORMAL
Personas de raza negra: por la discriminación racial que aun existe en nuestro pais
Jóvenes
En Norte de Santander los jóvenes tienen serias dificultades  para acceder al mercado laboral. Para el directorregional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jose Antonio Lizarazo Sarmiento, el índice de desempleo de 19,9% que presenta Cúcuta y el área metropolitana, reduce las oportunidades que tiene este sector de la población de ingresar a la vida laboral en la región.
El funcionario resaltó que el reto de las instituciones educativas, los entes territoriales y de instituciones como las cámaras decomercio, es identificar  cuáles son los proyectos productivos que llegarán al departamento, para fomentar correctamente la formación profesional y tecnológica que permita aprovechar las oportunidades laborales de dichas iniciativas.
Ancianos: por la poca capacidad de competencia en el mercado laboral, donde a menudo solicitan personas jóvenes y capacitadas
Mujeres : La tasa de desocupaciónpara el sexo femenino es del 24,2 por ciento, mientras que para los hombres es del 17,1 por ciento. La tasa total para junio era de 20.4 por ciento.
La economía informal, a pesar de que forma parte de la economía nacional y esta estadísticamente calificada como empleo formal, muestra la  difícil situación q viven las personas que conforman esta actividad, ya que no tiene una empresa que cubran susnecesidades de riesgos profesionales y de salud que están estipulados en la constitución nacional como derechos  fundamental de todo ciudadano. De la misma manera, dichas personas no tiene acceso a créditos ya sea para ampliar su negocio o para adquirir una vivienda, solamente laboran con el objetivo de sobrevivir  en un contexto donde no existe las mínimas posibilidades de empleare con todos losrequerimientos que están estipulados en los derechos laborales de los trabajadores en este país. Y por supuesto no cuentan con un salario mínimo legal vigente sino con lo que su empleador le quiera dar
ECONOMÍA INFORMAL EN LATINOAMERICA
En estos países latinoamericanos, reconocidos en el mundo como países subdesarrollados incluyendo a Colombia, hay una gran falta de tecnología y de apoyo porparte del Estado lo cual  ha conllevado a que los sectores menos favorecidos utilicen esta economía como la base de sus ingresos diarios,  aumentando el problema de la pobreza extrema, negándose oportunidades de una mejor calidad de vida y manteniendo un el circulo vicioso para poder sobrevivir. Mientras tanto, estas actividades siguen creciendo día a día, ya que para el empresario o para el empleadoro para el mismo Estado es mas benéfico tener personal que labore, sin necesidad de hacer un contrato laboral y sin tener que dar todas las garantías que se les tiene que dar.

Países con mayor desempleo en america latina

Colombia
Venezuela
Argentina



EN COLOMBIA
En Colombia,  de una manera errada  se dice que la economía está creciendo cada día más. El gobierno descaradamente camufla con estadísticas  los índices de desempleo  mostrando a esta modalidad de empleo como una actividad formal en la que se prestan todas las garantías que deben tener los empleados. Dicha actividad está creciendo en gran escala lo cual ha permitido a mostrar al país por medio del departamento nacional de estadísticas que las tasas de desempleo están aumentando cuando lo que en realidad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS