Economía mundial y el imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Mundial y el Imperialismo / Bujarin
1. Conforme al texto de Bujarin ¿Cuál es en realidad la lucha de los Estados nacionales a nivel económico?
La lucha de los Estados nacionales, no es otra cosa que una lucha entre grupos del mismo orden de la burguesía. Donde no se podía considerar esta colisión gigantesca como la de los dos cuerpos en un espacio inmaterial. Y dicha lucha estácondicionada por el medio particular en el cual viven y se desarrollan los “organismos económicos nacionales”. Mismos que desde tiempo atrás han dejado de ser una economía aislada, a la manera de Fichte o de Tunin, para formar parte de una esfera infinitamente más basta que es la economía mundial.

2. Según Kart Marx ¿cómo se manifiesta la división social del trabajo?
La producción de los bienesmateriales es el fundamento de la vida social. En la sociedad actual, que produce mercancías, es decir productos destinados al cambio, este proceso expresa la división del trabajo entre las unidades económicas productoras de estas mercancías. Dicha división del trabajo, por contraste con aquella que se realiza en el seno de una empresa aislada, Marx la denomina la división social del trabajo, lacual puede revestir formas diferentes, por ejemplo la división del trabajo entre las diferentes industrias de un país, o aquella que existe entre las diversas ramas industriales, o bien la división del trabajo entre aquellas vastas subdivisiones de la vida productiva que son la industria y la agricultura, o también la división entre países que representan sistemas económicos específicos en el sistemageneral.

3. Según Bujarin ¿cuáles son las dos clases en que se fragmenta las condiciones de la división internacional del trabajo?
Las condiciones de división internacional del trabajo son de dos clases:
a) Las condiciones naturales que se desprenden de la diversidad del medio natural en el cual viven los diversos organismos de producción.
b) Las condiciones sociales que se derivan de ladiferencia del nivel de “cultura”, de estructura económica y el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.
4. A qué se refiere Bujarin, cuando señala que las riquezas naturales de determinados países son clasificadas como de “capital muerto”?
Hace referencia a los yacimientos de hulla como ejemplo, ya que pueden ser un “capital muerto” si faltan las condiciones técnicas y económicas para suexplotación; por el contrario, las montañas que antes eran un obstáculo para las relaciones entre los individuos, barreras que entrañaban la producción, etc., mediante una técnica altamente desarrollada pierden su sentido negativo, gracias a los túneles, trabajo de desecación, etc.

5. Conforme a la división internacional del trabajo señalada por Bujarin ¿en qué países preferentemente sonfabricados los productos químicos del mundo?
Los productos químicos son fabricados por Alemania, que ocupa el primer lugar, y le siguen Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Suiza.

6. Conforme a la división internacional del trabajo que señala Bujarin ¿en qué países preferentemente se han especializado en los productos tejidos de lana?
Los países especializados en la producción de la lanapara el mercado mundial son Inglaterra, Francia, Alemania, Austria y Bélgica entre otros.
7. Bujarin señala en repetidas ocasiones que los precios de los granos a nivel internacional no son establecidos por los productores. ¿En dónde se establecen los precios mundiales de estos productos?
Las condiciones de producción del trigo en Inglaterra y en América son muy diferentes. Sin embargo losprecios del trigo en los mercados de Londres y Nueva York son sensiblemente iguales (139 y 141 marcos por tonelada), a causa del hecho de que la inmensa flota de trigo americano vierte su carga constantemente en Inglaterra y en Europa Occidental por el Océano Atlántico. Es así que los precios mundiales de los granos se establecen en Londres, Nueva York y Berlín.
8. ¿Cómo define el autor de este...
tracking img