Modelo de solow

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
13

ACTUALIDAD ECONÓMICA
El crecimiento económico en el modelo de Solow y aplicaciones

15

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL MODELO DE SOLOW Y APLICACIONES
Éber Elí Gutiérrez Londoño Jaime Alberto Rendón Acevedo Rubén Darío Álvarez García

RESUMEN

“Las diferencias en los niveles de ingreso real entre países se deben a diferencias en las tasas de crecimiento de sus productos a travésde largos períodos de tiempo”1. Dadas estas características, una de las principales preocupaciones de los estudiosos del crecimiento económico y el desarrollo de las economías es la de indagar sobre las características del crecimiento de los diversos países en el contexto internacional, con el ánimo de identificar las principales fuentes o determinantes del crecimiento de las economías y poderresponder a interrogantes como los siguientes: ¿Es el crecimiento de un país bajo o alto con respecto al desarrollo de otros países? ¿Qué diferencia a un país del resto en términos de crecimiento económico? y ¿cuál es la perspectiva de largo plazo de una economía si mantiene una determinada tasa de crecimiento de su producto? Las fuentes del crecimiento son el tema de un gran debate, todavía en curso.Una de las conclusiones fundamentales del modelo elaborado por Solow-Swan es que en un régimen transitorio, se observa una correlación entre tasa de inversión y tasa de crecimiento, mientras que la tasa de crecimiento de largo plazo no depende de la tasa de inversión.
ABSTRACT

“The differences in the levels of real income among countries are due to differences in the growth rate of theirproducts throughout great periods of time”.

16

Semestre Económico

Given these characteristics, one of the scholars’ main concerns over the economical growth and the development of economy lies in researching over the characteristics of growth throughout different countries within the international context, in order to identify the main resouces or determinants of the economies’ growth y thusto be able to respond to questions such as: Is one country’s growth low or high in relation to the development of other countries? What distinguishes a country from the rest in terms of economical growth? And what is the perspective, on the long run, of an economy if it maintains a determined growth rate of its product? The resources of growth are the issue of a great debate which is still underway. One of the basic conclusions of the model elaborated by Solow-Swan is that in a transitory regime we can observe a correlation between investment rate and growth rate, while on the long run, the growth rate does not depend on the investment rate.
I. INTRODUCCIÓN

Si observa el PIB o PNB de un conjunto de países, para una década o más, la tendencia es positiva, a pesar de que puedan sufrircaídas transitorias del producto e incluso recesiones agudas y sostenidas durante un ciclo económico. Esto significa que la mayor parte de las economías experimentan crecimiento económico, si realizamos un análisis retrospectivo de la actividad económica durante períodos largos (por ejemplo durante varias décadas), las fluctuaciones pierden importancia y sobresale el crecimiento, que es elcrecimiento continuo de la producción agregada con el paso del tiempo. Como se puede observar en la tabla 1, para 1950 México, Brasil, Japón y los países del este asiático (Corea del Sur, Tai-

wan, Hong Kong y Singapur) tenían un ingreso per cápita más bajo que Colombia, y en el período 1950-1973 crecieron tan rápido que para este último año todos, excepto Corea del Sur, superaban el ingreso percápita de Colombia. De acuerdo con las tasas de crecimiento y los niveles de ingreso per cápita para el segundo período (1973-1992) la mayoría de países considerados en el cuadro avanzaron más rápido que Colombia, para lo cual influyeron, no solamente el nivel de ingresos inicial, sino también los niveles iniciales de educación, infraestructura, desarrollo institucional y grado de apertura, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de solow
  • Modelo De Solow
  • Modelo de solow =)
  • MoDelo De Solow
  • modelo de solow
  • problemas 3 MODELO SOLOW
  • modelo solow (NIGERIA , FRANCIA)
  • Resumen Del Modelo De Solow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS